Radio San Sebastián: EROSKI ASEGURA QUE SUS HAMBURGUESAS NO CONTIENEN CARNE DE CABALLO
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EROSKI ASEGURA QUE SUS HAMBURGUESAS NO CONTIENEN CARNE DE CABALLO


La cadena de supermercados Eroski ha afirmado que las hamburguesas que comercializa bajo la marca Eroski Basic no presentan ningún riesgo para la salud y solo utilizan carne de vacuno
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Miércoles 30 de enero de 2013 | EFE
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En un comunicado, la firma Eroski ha explicado que la supuesta presencia de ADN de equino detectada en el análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios -dada a conocer ayer- "no significa que exista un porcentaje de carne de esa especie en el producto", ya que puede deberse a que la materia prima de vacuno haya estado "en contacto con equino durante el proceso de fabricación".

Eroski añade que los análisis de la OCU situaban a sus hamburguesas entre las cinco primeras con nota aceptable en calidad de carne, entre el total de 20 marcas estudiadas.

La empresa adjunta en su comunicado los certificados presentados por la dirección de la filial de Campofrío Carnes Selectas, así como por los proveedores de ésta, en los que confirman que los productos que suministran a la cadena son únicamente de vacuno.
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Por parte de Campofrío Carnes Selectas, un portavoz de la firma ha coincidido -en declaraciones a Efeagro- en que la carne de vacuno pudo estar en contacto en origen con la de equino en algunos de los mataderos proveedores, y ha asegurado que han abierto una investigación interna sobre el proceso.

Ha comparado la situación con las advertencias para celíacos que se incluyen en los chocolates y otros productos sobre la posible presencia de trazas de soja o cereales, sin que ello signifique que contengan dichos ingredientes.

En cualquier caso, ha añadido la misma fuente, se ha detectado una "pequeñísima cantidad", que en ningún caso entraña riesgo para la salud, como ha reconocido la propia OCU, y ha subrayado que sus mataderos cuentan con todos los certificados y garantías requeridos.

El estudio de la OCU

La OCU ha detectado en dos marcas de hamburguesas que, tras el análisis de una veintena de hamburguesas frescas envasadas, contenían carne de caballo sin advertirlo en el etiquetado.

La organización ha aclarado que no se trata de un problema de seguridad alimentaria, pero sí de un engaño, ya que el consumidor cree que compra carne de vacuno y no se le informa en la etiqueta de los ingredientes reales.

El estudio concluye que la calidad de la carne de las hamburguesas es baja y el precio elevado.

Dos de las muestras analizadas, una hamburguesa de Eroski y otra de Alipende, contienen ADN de caballo, explica la OCU.

Además, ha detectado que 16 de las 20 hamburguesas analizadas también llevan sulfitos, otro aditivo cuya utilidad es inhibir el crecimiento de bacterias y mantener el color original de la carne. Para añadir los sulfitos, los fabricantes utilizan un truco legal: denominar a su hamburguesa como "burguer meat". Explica que los sulfitos no son inocuos en cantidades altas, pero alguna de las hamburguesas analizada lleva el 90 por ciento de la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de sulfitos para un niño, por lo que no debería tomar más sulfitos en ese día, ni añadir kétchup o mostaza.

Otros parámetros analizados son la grasa, el aporte calórico y la sal. La mayoría de hamburguesas supera con creces el contenido de grasa de una pieza de carne vacuno. Algunos productos llegan a un 23 por ciento y un 25 por ciento, porcentajes claramente excesivos, según indica la OCU, puesto que a mayor contenido graso, menor contenido proteínico.

La OCU se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas exigiendo una explicación y una investigación urgente que aclare cómo ha llegado la carne de caballo a unas hamburguesas que no mencionan nada de ello en su etiquetado.

La organización pide además que se depuren responsabilidades y, en su caso, se impongan las sanciones correspondientes a los infractores.

Considera que los controles son inexistentes o, en muchos casos, insuficientes y que el consumidor necesita estar informado por otros canales para estar seguro de que lo que está comprando es realmente lo que desea comprar.
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