Radio San Sebastián: CADA AÑO SE DETECTAN EN GIPUZKOA 5.000 NUEVOS CASOS DE ENFERMEDADES MENTALES
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

CADA AÑO SE DETECTAN EN GIPUZKOA 5.000 NUEVOS CASOS DE ENFERMEDADES MENTALES


Gipuzkoa presenta en la actualidad 25.000 casos de personas que sufren alguna enfermedad mental, colectivo al que se le suman 5.000 pacientes más al año, según cifras presentadas hoy por la Diputación Foral
.
Lunes 8 de octubre de 2012 | EFE
.
Los datos han sido expuestos en rueda de prensa en la Diputación con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud Mental el próximo 10 de octubre, en la que han estado presentes el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, la miembro del Comité de Sensibilización de AGIFES (Asociación Guipuzcoana de Familiares y Enfermos Psíquicos) Pilar Aramendi y una de las psicólogas de la asociación, Nekane Azuabarrena.

La esquizofrenia sigue siendo la enfermedad con mayor presencia, aunque la depresión está "a la orden del día" y será en 2020 "la enfermedad más común", ha advertido Nekane Azuabarrena. La psicóloga ha señalado también que hay una tendencia a los trastornos afectivos y bipolares, por lo que se va "ampliando el abanico".

La franja de edad en la que se inician los trastornos en la actualidad se mantiene en torno a los 20 años, si bien es cierto que hace algunos años se adelantó a los 18-20 por el impacto de las drogas; también hay "casos excepcionales" en los que se presentan en la treintena.

Dentro de los datos sobre la pobreza que la Diputación dio a conocer la semana pasada, "llama la atención la influencia que las enfermedades mentales tienen en 500 de las personas que viven en la calle", ha señalado Ander Rodríguez.

El diputado de Política Social ha destacado la ampliación de plazas en diversos servicios sociales enfocados a la salud mental durante los últimos meses, que se componen principalmente por los servicios residenciales -que incluyen viviendas y unidades de alojamiento para afectados con pérdidas mentales severas en las residencias de ancianos- y los centros de día de rehabilitación psico-social, siendo ambos servicios "complementarios" entre sí.

Tanto el alojamiento como los centros de día forman parte de una red que da soporte en Gipuzkoa a decenas de enfermos: 81 en el caso de las unidades de alojamiento para personas con pérdidas mentales severas (para las que la Diputación ha abierto 37 nuevas plazas este año), 100 dentro de las viviendas integradas (con 8 plazas nuevas en 2012 y visos de 3 más ante de final de año) y 203 en centros de día (con 29 plazas más en 2012).

Rodríguez ha anunciado la apertura de una nueva unidad llamada UDITRAC, situada en el centro Aita Menni y que atiende a 9 personas con discapacidad y problemas de salud mental y de comportamiento cuyos perfiles no terminaban de encajar en los recursos existentes.

El diputado ha afirmado que "la valoración es muy positiva" y que se espera ampliar el número de plazas a 12 antes de final de año.

El próximo 10 de octubre será el Día Internacional de la Salud Mental y, por este motivo, desde AGIFES han organizado diversos actos que se desarrollarán a lo largo de esta semana por toda la provincia guipuzcoana, que culminarán con una jornada de confraternización que se celebrará el domingo en Tolosa.

El lema mundial para la campaña es "La mejor inversión, tu salud mental", eslogan que a AGIFES le parece "muy oportuno", ya que "en época de crisis económica, corremos el riesgo de situar la salud mental en un segundo plano dentro de nuestras prioridades", ha afirmado Pilar Aramendi.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario