Con un desnivel a salvar de 17,95 metros y una longitud entre apoyos de 37,56 metros
Jueves 20 de septiembre de 2012 | RADIO SAN SEBASTIÁN
El Metro de Donostialdea, que constituye un importante proyecto en materia de infraestructuras ferroviarias y consta de distintas fases y obras que ampliarán y mejorarán las actuales infraestructuras por las que circulan las unidades de Euskotren, contará tras su inminente inauguración con las escaleras mecánicas más largas de España.
Fabricadas en su totalidad en las instalaciones que ThyssenKrupp tiene en Mieres (Asturias), las escaleras de gran tráfico son las más altas instaladas en España y las que cuentan con un mayor desnivel a salvar (17,95 metros), con una longitud entre apoyos de 37,56 metros.
El pasado mes de febrero, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, a través del entre público Euskal Trenbide Sarea (ETS), adjudicó a ThyssenKrupp el concurso de obra y mantenimiento –por tres años- de dichas escaleras, cuya fabricación ha sido completada en un tiempo récord.
La estación de Intxaurrondo, a 45 metros de profundidad, se inaugurará el próximo 4 de octubre y unirá las dos zonas urbanas ahora divididas por la A-8. La empresa dotará a esta estación de 8 escaleras modero Victoria de gran desnivel y 4 escaleras modelo Tugela de menor desnivel (4,5 metros). Todas ellas estarán habilitadas para alto tráfico, tendrán una velocidad de 0,65 metros por segundo y contarán con innovaciones tecnológicas como el sistema de telecontrol, un sistema de detección y extinción de incendios o la iluminación por LEDs en zócalos y pasamanos, además de un tratamiento específico para intemperie.
La nueva red dará servicio directo al 65% de la población guipuzcoana y, gracias al intercambiador de Riberas de Loyola, enlazará con la red de Cercanías de RENFE, alcanzará y será accesible para el 80% de las personas residentes en Gipuzkoa.
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