Radio San Sebastián: EL GOBIERNO VASCO REABRE EL MARISQUEO DEL PERCEBE ENTRE IGELDO Y ORIO
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

EL GOBIERNO VASCO REABRE EL MARISQUEO DEL PERCEBE ENTRE IGELDO Y ORIO


Priorizará la pesca artesanal y habrá limitaciones concretas recogidas en un plan de gestión

Martes 18 de septiembre de 2012 | EVA MONENTE

Su captura había estado prohibida en los dos últimos años debido a la delicada situación de la biomasa. Sin embargo los controles de Azti-Tecnalia han confirmado que la presencia del percebe en la costa gipuzkoana se va recuperando.

De hecho, si en 2009 la biomasa estimada era de unos 1.900 kilos, en 2012 la cifra llega ya a los 3.200.

De ahí el Plan de Explotación aprobado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca que va a permitir el marisqueo de la especie con carácter experimental y temporal –por dos años- en la zona comprendida entre el Faro de Igeldo y la Punta Anarri en Orio.

La Orden del Gobierno Vasco recoge, no obstante, limitaciones muy concretas para evitar dañar la biomasa en exceso. En este sentido:

- Se prohíbe expresamente la extracción de percebe a los pescadores recreativos, así como a los mariscadores y pescadores profesionales que no dispongan de la licencia que se regula en el Plan de Gestión.

- Serán tres las embarcaciones de artes menores las que obtengan dicha licencia, con un máximo de tres personas por barco.

- Habrá una cuota máxima anual de en torno a 600 kilos y, una vez alcanzada, se cerrará el marisqueo.

- Se establece una talla mínima de captura para ejemplares sueltos de percebe de 40 milímetros y en el caso de que su extracción sea “en piña”, deberán alcanzar una talla mínima, al menos, los ejemplares que supongan el 60% del peso en cada una.

- Sólo se permitirá la actividad marisquera durante las horas diurnas y estará prohibida la pesca en domingos y días festivos.

- Para las capturas se utilizarán rasquetas o raspas, estando prohibida expresamente la utilización o tenencia de equipos o sistemas de buceos.

- En caso de dos o más infracciones se revocará el permiso.

Las licencias se otorgarán para la campaña que va del 1 de noviembre al 31 de marzo. Según ha explicado a Radio San Sebastián el viceconsejero de pesca e industrias alimentarias, Jokin Díaz, los controles para evitar a los pescadores furtivos llega este año con una novedad: “quienes consigan la licencia también se van a implicar en la inspección de que se cumpla la Orden”.

Díaz también ha recalcado que si el Plan de Gestión ofrece los resultados esperados “podríamos ampliarlo al marisqueo del percebe en el resto del territorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario