Radio San Sebastián: LAS EXPORTACIONES VASCAS CRECEN Y CAEN LAS IMPORTACIONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LAS EXPORTACIONES VASCAS CRECEN Y CAEN LAS IMPORTACIONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012


En Bizkaia las exportaciones decrecieron un 9%, mientras que en Álava y Gipuzkoa alcanzaron tasas positivas del 15,1 y del 6%

Miércoles 29 de agosto de 2012 | EUROPA PRESS

Las exportaciones vascas han crecido un 2,2 por ciento, mientras que las importaciones han caído un 17,4 por ciento en el segundo trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, según datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En la Comunidad Autónoma Vasca, las exportaciones alcanzaron los 5.134 millones de euros en el segundo trimestre de 2012. Esta cifra supone un aumento del 2,2 por ciento sobre las exportaciones contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Las importaciones, por su parte, han registrado un valor de 3.753 millones de euros, lo que supone una reducción del 17,4 por ciento respecto. El descenso de las importaciones de los productos no energéticos se cifró en un -10,2 por ciento.

De estos datos se desprende un saldo comercial positivo de 1.382 millones de euros y una tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones que asciende al 136,8 por ciento para dicho periodo.

La evolución trimestral del comercio exterior de Euskadi ha tenido un comportamiento distinto en las exportaciones según el territorio. De esta forma, las exportaciones del segundo trimestre decrecieron un 9 por ciento en Bizkaia; mientras que Álava y Gipuzkoa alcanzaban tasas positivas del 15,1 por ciento y del 6 por ciento, respectivamente.

La caída en las exportaciones de los Productos energéticos, los Metales y sus manufacturas o el Material de transporte fue causa importante del descenso en Bizkaia.

El Material de transporte, junto a la sección de Grasas y aceites y el Material eléctrico, fueron los principales autores del ascenso alavés. En el caso guipuzcoano, el crecimiento tuvo su origen en el Material eléctrico, el Material de transporte y los Productos alimenticios.

En cuanto a las importaciones, Álava obtuvo un crecimiento del 4,2 por ciento, mientras Bizkaia y Gipuzkoa obtuvo tasas negativas del 24,3 por ciento y del 9,9 por ciento, respectivamente.

Balance de primer semestre de 2012

En el conjunto del primer semestre, las exportaciones crecieron un 1,2 por ciento y las importaciones cayeron un 16,5 por ciento. En los seis primeros meses de 2012, las exportaciones ascendieron a 10.131 millones de euros, un 1,2 por ciento más respecto al primer semestre de 2011. Por otra parte, las importaciones sumaron 7.529 millones, habiendo descendido un 16,5 por ciento.

El volumen total de las transacciones (exportaciones más importaciones) de los seis primeros meses del año llegó a 17.660 millones, frente a los 19.025 millones del primer semestre de 2011, es decir, un 7,1% menos que un año antes.

El saldo exterior de este primer semestre ha sido de superávit, con un resultado comercial positivo de 2.603 millones, 1.606 millones de euros superior al obtenido un año antes y fundamentado en la caída de las importaciones.

Por su parte, el saldo exterior no energético, de 4.290 millones, también mejora y ha crecido un 25,7 por ciento. La tasa de cobertura del total de las exportaciones sobre las importaciones ha pasado del 111,1 por ciento del pasado año al 134,6 por ciento de este ejercicio.

La cobertura de los productos no energéticos ha aumentado del 160,1 por ciento del primer semestre de 2011 al 182,4 por ciento de este primer semestre de 2012.

Las exportaciones con destino a la Unión Europea-27 han registrado un crecimiento del 4,7 por ciento, destacando, por su volumen de mejora, las dirigidas a Reino Unido con un crecimiento del 32,3 por ciento, a Alemania con un 4 por ciento y las orientadas a Dinamarca con un 121,0 por ciento.

En el lado opuesto, sobresale el descenso en las exportaciones a Italia (-16,7 por ciento). Las importaciones provenientes de la Unión Europea han disminuido su valor en un 9,5 por ciento, decreciendo un 47,7 por ciento las provenientes de Reino Unido, y un 6 por ciento las de Francia. Crecen un 5,4 por ciento las provenientes de Alemania, y un 64,1 por ciento las de Austria.

Desde una perspectiva sectorial, de entre los productos más destacados, las secciones arancelarias de Plásticos y caucho y de Material eléctrico han sido las que más han aportado al crecimiento total de las exportaciones del semestre, con unos subidas del 48,1 por ciento y del 13 por ciento respectivamente.

En el lado contrario, se han situado las secciones arancelarias de Productos minerales y energéticos, con un descenso de las exportaciones del 30,8 por ciento, y los Metales y sus manufacturas, la sección de mayor volumen comercial, y que ha obtenido un decrecimiento del 7,5 por ciento.

La sección de Material de transporte, segunda en importancia de nuestras exportaciones, se ha mantenido respecto al mismo semestre del año anterior.

Importaciones

En el apartado de las importaciones, la caída es generalizada, y de magnitud importante en el caso de las secciones de los Productos minerales y energéticos (-30,3 por ciento) --que copa el 31 por ciento del total importado--, y los Metales y sus manufacturas (-22,8 por ciento) --23 por ciento de lo importado-.

Por su parte, el Material eléctrico sube el 4,8 por ciento, de entre las secciones de mayor volumen. Por Territorios Históricos, destaca el crecimiento de las exportaciones guipuzcoanas (10,5 por ciento), apoyadas fundamentalmente en las secciones de Material de transporte y de Material eléctrico, con unos incrementos del 23 por ciento y del 19,1 por ciento respectivamente, y que concentran el 56 por ciento de las exportaciones en el semestre.

La mejora de las exportaciones alavesas (9,3 por ciento), se basa en dos sectores principalmente: Material de transporte (9,5 por ciento), --41 por ciento de las exportaciones de Álava--, y el Material eléctrico (35,8 por ciento); y en menor medida, en las secciones de Grasas y aceites y Cementos y vidrio. La sección de los Metales y sus manufacturas tuvo una caída del 5,6 por ciento.

Por último, las exportaciones de Bizkaia han obtenido un decremento del 11 por ciento, lastrado fundamentalmente por la caída de los Productos minerales y energéticos (-31,2 por ciento), el Material de transporte (-39,1 por ciento) y los Metales y sus manufacturas (-13,0 por ciento). Destaca el crecimiento en las exportaciones de la sección de Plásticos y caucho, con una subida del 128,9 por ciento.

En cuanto a las importaciones, Bizkaia y Gipuzkoa tuvieron descensos, cifrándose en un -22,6 por ciento y un -13,5 por ciento, respectivamente. Mientras, Álava obtuvo un crecimiento en el semestre del 8,2%. Las importaciones vizcaínas cayeron, principalmente, por los fuertes descensos en las secciones de los Productos minerales y energéticos y los Metales y sus manufacturas.

En el caso guipuzcoano, las secciones que más aportaron al descenso de las importaciones fueron cuatro: Metales y sus manufacturas, Material eléctrico, Productos minerales y energéticos y Papel y sus manufacturas.

Por último, en Álava, el importante crecimiento en las importaciones de Material eléctrico, compensó las bajadas de los Metales y sus manufacturas, y la de los Productos químicos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario