Radio San Sebastián: EHNE PIDE QUE EL PRECIO DE LA LECHE CUBRA LOS COSTES DE PRODUCCIÓN
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

EHNE PIDE QUE EL PRECIO DE LA LECHE CUBRA LOS COSTES DE PRODUCCIÓN


El sindicato agrario EHNE-Bizkaia ha pedido hoy a las administraciones públicas vascas que cambien el modelo de producción agrario para que el precio de la leche se ajuste a los costes de producción y este sector pueda mantenerse

Viernes 31 de agosto de 2012 | EFE

Este sindicato ha realizado una manifestación por la Gran Vía de Bilbao, desde la sede del Gobierno Vasco hasta la Diputación de Bizkaia, en la que han protestado por la situación del sector lechero, acompañados por dos vacas y con carteles en los que se leía "quiero alimentar a mis vacas y no a especuladores", "la leche es nuestro jornal" o "precios justos, ya".

Antes de entregar al Gobierno Vasco y a la Diputación de Bizkaia los documentos que recogían sus propuestas para este sector, el portavoz del sindicato, Andoni García, ha denunciado que si no se cambia el actual modelo de producción, "desaparecerá el sector lechero en Euskadi, lo que traerá consigo la carestía de la leche para los consumidores".

García ha asegurado que necesitan que las administraciones públicas convoquen un foro en el que se establezcan medidas urgentes que controlen la distribución alimentaria y que se regulen los mercados, tanto el del precio de la leche como el del coste de las materias primas.

El sindicalista ha explicado que el precio que perciben los productores de leche es de 27 céntimos y que, para poder cubrir los costes de producción, necesitan que éste suba a 35 céntimos, por lo ha afirmado que "hay unas pérdidas constantes" en este sector.

García ha asegurado que, además, los costes de producción "están subiendo de forma disparatada", ya que el valor del pienso "está por encima del 30% del precio de la leche", y productos como la cebada, el trigo y el maíz usados para la alimentación de los animales han incrementado su valor en un 30 % en dos meses y el de la soja ha aumentado un 80 % en un año.

El portavoz de EHNE también ha denunciado la situación de "dumping" que se está produciendo ya que las grandes superficies comerciales están vendiendo leche excedentaria de países como Alemania o Francia al precio que está establecido aquí, más barato que en esos lugares, lo que García ha calificado que es "jugar sucio en el mercado".

García ha señalado que si no se soluciona esta situación, desaparecerá la producción lechera en Euskadi, lo que conllevará al incremento de los precios en la alimentación, que será "menos segura" y de menos calidad, ya que el que puede "garantizar una alimentación a un precio justo es el baserritarra".

El portavoz de EHNE ha pedido al conjunto de la sociedad que les acompañen y les apoyen en una nueva movilización que realizarán el próximo 27 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario