Radio San Sebastián: RELEVO EN JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

RELEVO EN JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA


Martes 14 de junio de 2011
Hoy por Hoy San Sebastián
de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 h.
Vanessa Rodríguez

Las Juntas Generales de Gipuzkoa quedaron constituidas en el día de ayer con Lohitzune Txarola (Bildu), única candidata, como nueva presidenta con los votos de la coalición y el de Aralar. En su primer discurso, Lohitzune Txarola ha declarado que “el tiempo de exclusión en Euskadi ha terminado” y que “son tiempos de cambio político y, por ello, ante este nuevo escenario, la Juntas Generales deben ser un agente de cambio, paz y normalización”. Todas las formaciones políticas estarán representadas en la Mesa de la Cámara, con Eider Mendoza (PNV) como vicepresidenta primera, Julio Astudillo (PSE) como vicepresidente segundo y con Iñigo Manrique (PP) y Rebeka Ubera (Aralar) en las secretarías. Tras las elecciones forales del pasado 22 de mayo, los 51 junteros de la Cámara guipuzcoana quedaron repartidos entre Bildu (22 junteros), EAJ-PNV (14), PSE (10), PP (4) y Aralar (1).


Hoy se ha acercado hasta los estudios de Radio San Sebastián la nueva presidenta de Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola. Militante de Eusko Alkartasuna y concejal de Bildu en Irún, resultó elegida para el cargo en segunda votación. Tiene 33 años, pero cuenta con un amplio curriculo. Nació en San Juan de Luz, es licenciada en Derecho y fue directora de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco cuando la cartera de Medio Ambiente estuvo en manos de EA. También fue asesora jurídica con el eurodiputado Mikel Irujo en el Parlamento Europeo y en la Delegación de Euskadi en Bruselas.

Escucha la entrevista a Lohitzune Txarola


También ha pasado por ‘Hoy por Hoy San Sebastián’ Rafaela Romero, hasta ayer presidenta de las Juntas Generales. A sus 39 años cuenta con una dilatada trayectoria en la política vasca. De familia de tradición socialista, se comprometió muy joven con esa ideología mediante su militancia con tan solo 16 años, en las juventudes del partido. Ha sido concejala en Arrasate y en Pasaia además de juntera y portavoz suplente del grupo socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa, desarrollando su trabajo parlamentario en las áreas de economía, hacienda, infraestructuras y ordenación del territorio. Comprometida con el reconocimiento de todas las víctimas, especialmente las del terrorismo y las de la violencia de género, siempre ha mostrado su deseo de trabajar por la pacificación de Euskadi. Es abogada de profesión y reside actualmente en Donostia-San Sebastián.

Escucha la entrevista con Rafaela Romero

Entrevista con Lohitzune Txarola
Entrevista con Rafaela Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario