Faro de las lenguas y los lenguajes
FARO DE SOKOA
Los relatos que contamos y nos contamos, así como los idiomas a los que recurrimos para hacerlo centran el tercer faro de San Sebastián 2016, el primero bajo el verbo “Con-versando”.
“Mar de voces – La ciudad de las palabras” pone sobre la mesa la coexistencia de distintas lenguas en un mismo territorio, la presión que en este terreno ejercen las hegemónicas sobre las minorizadas y la arraigada tradición oral del País Vasco.
San Sebastián 2016 apuesta por resaltar la multiplicidad de lenguas que se pueden escuchar en nuestro territorio, en donde además del euskera y el castellano, conviven el francés –por razones de proximidad geográfica- y el inglés –omnipresente en todo el mundo-. El programa de la candidatura donostiarra contempla un 2016 en el que la buena parte de la población joven hablará tres o cuatro idiomas en un contexto europeo cada vez más polifónico.
Desde el liderazgo internacional que el euskera juega entre las lenguas minorizadas, y en el marco de una crisis general de los viejos lenguajes, la Candidatura se proponen muchas preguntas para evitar ser una ciudad enmudecida; soñar y jugar con las palabras; inventar historias en mil lenguajes; sacar las palabras a pasear; contar y cantar nuevas canciones, en una ciudad donde la tradición oral, la música y sus festivales, escuelas y conservatorios juegan un papel destacado en el sistema cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario