Radio San Sebastián: NOTICIAS ZINEMALDIA: CINE EN MOVIMIENTO 6
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

NOTICIAS ZINEMALDIA: CINE EN MOVIMIENTO 6

Cine en Movimiento celebra su sexta edición, que tendrá lugar el lunes 20 de septiembre, con cuatro películas seleccionadas de Irak, Jordania y Marruecos.

Cine en Movimiento es un espacio del Festival de San Sebastián abierto a los largometrajes en final de rodaje o en etapa de postproducción realizados por cineastas del Magreb, de los países africanos de habla portuguesa y de países árabes en vías de desarrollo: Angola, Argelia, Cabo Verde, Egipto, Guinea, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Mozambique, Palestina, Santo Tomé y Príncipe, Siria y Túnez.

Tres de los directores seleccionados han participado en este programa con anterioridad, lo cual certifica el interés de los proyectos presentados. Tanto el jordano Mahmoud al Massad como la marroquí Leïla Kilani participaron en la tercera edición de Cine en Movimiento, con sus respectivos proyectos Recycle y Nos lieux interdits, en la que el jordano resultó ganador. Mohamed Al-Daradji, codirector de House For Sale, que se presenta en esta edición, completó su cinta Son of Babylon a partir del metraje de In The Sands of Babylon, ganadora de Cine en Movimiento 5. Con esta obra Al-Daradji participó en el Festival de Sundance (World Cinema Dramatic Competition) y obtuvo los premios Amnesty International Film Prize y Peace Film Award en la Sección Panorama de la Berlinale.

Los filmes finalizados con las ayudas recibidas en el Festival de San Sebastián han participado en los festivales más prestigiosos a nivel internacional. Recycle (Mahmoud al Massad, 2007) se presentó en las competiciones oficiales de festivales internacionales como San Francisco, Buenos Aires, Guadalajara, Friburgo, Rotterdam, Sundance o Dubai, y obtuvo el premio a la Mejor Fotografía en la categoría World Documentary en Sundance. Nos lieux interdits (Leïla Kilani, 2008) participó en los festivales de Tánger, Nantes, Burkina Faso y el Festival de Cine Africano, de Asia y América Latina de Milán, entre otros.


Chaplin Of The Mountains
Irak
Dirección: Jano Rosebiani
Intérpretes: Estelle Bajou, Zack Gold, Bennett Viso, Kurdo Galali, Taies Farzan
Una joven franco-kurda conoce a un periodista que lucha por los derechos de las mujeres y a dos estudiantes de Cine de la NYU, que son guiados por una estrella de la televisión kurda en su periplo por aldeas remotas para proyectar películas de Charlie Chaplin. Esta unión les conduce, en última instancia,
a la búsqueda de la aldea de su madre, destruida durante el Genocidio Anfal.

House For Sale
Irak – Reino Unido
Dirección: Atia Al-Daradji y Mohamed Al-Daradji
Intérpretes: Saif Al-Dhabi, Mohamed Al-Dhabi, Husham Al-Dhabi
En una habitación de 6 metros cuadrados, nos encontramos con 32 niños locos por el fútbol con los ojos pegados al televisor. La mitad de ellos anima al Real Madrid, la otra mitad al Barcelona. Viven, duermen, comen y estudian en la misma habitación de un orfanato situado en el distrito más peligroso de Al Sadr City, en Bagdad. La escuela y las escaramuzas entre las tropas estadounidenses y las milicias, junto con la amenaza de perder su hogar, son parte del día a día de los huérfanos en Irak.

Sur la planche
Marruecos - Francia
Dirección: Leïla Kilani
Intérpretes: Soufia Issami, Mouna Bahmad, Nouzha Akel, Rafika Bouazza
En Tanger, Badia e Imane, dos jóvenes veinteañeras marroquíes, caminan en línea en medio de un ejército de trabajadores que inundan la ciudad con su ir y venir de un lado a otro. Las dos trabajan en una empresa de envasado de gambas, un trabajo humillante y difícil, en el cual el olor de las gambas penetra en los poros de la piel. Las manos de Badia están ocupadas pero no su mente; se perfuma con mentiras para eliminar el olor de las gambas y pretender ser otra persona. Badia puede batir sus alas cuanto quiera, pero nunca volará.

This Is My Picture When I Was Dead
Jordania – Holanda
Dirección:
Mahmoud al Massad
Intérpretes: Bashir Mraish
Atenas, 1983. La prensa internacional informa sobre la muerte de Bashir, de 4 años, asesinado junto a su padre, teniente de la Organización para la Liberación de Palestina. ¿Pero qué ocurriría si no fuera ese el fin de su viaje? ¿Qué ocurriría si volviese a la vida hoy, removiera en su pasado y descubriera su futuro para ser testigo de que la causa por la que él y su padre murieron se ha convertido en una nación en contra de sí misma?.

más información en la página web del festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario