Radio San Sebastián: HORA 14 GIPUZKOA / Martes 10 de agosto de 2010
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

HORA 14 GIPUZKOA / Martes 10 de agosto de 2010


escucha en el reproductor el informativo completo

de lunes a viernes a las 14:20 h.
jorge de dios

En un día como hoy, con las playas llenas de gente, hemos podido comprobar in situ cómo el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián intenta impedir la llegada de “carabelas portuguesas” a nuestras costas. Tres embarcaciones, una para avistar las medusas y otras dos para recogerlas salen cada mañana fuera de la bahía donostiarra en un intento de minimizar los efectos de la “carabela portuguesa”. Sólo hoy se han recogido más de 300 ejemplares. El alcalde, Odón Elorza, quiere contar con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa para realizar estas labores. Esta mañana el viento soplaba del sur, esto aleja a la “carabela portuguesa” de la costa. Si rolara a norte, noroeste, y no se hubieran recogido, habrían acabado en el interior de la bahía.

Cruz Roja ha hecho balance de sus actuaciones en 2010 y en total, hasta la fecha, se han realizado 141 rescates y 118 personas han tenido que ser trasladadas a centros sanitarios, un número inferior comparándolo con el año pasado. El número de picaduras de medusa también ha descendido, 122 frente a las 2.000 del año pasado. La mayoría de las asistencias han sido producidas por cortes y heridas, picaduras de sabirón y picaduras de insectos.

La Guardia Municipal de Donostia-San Sebastián vela para que no se produzcan robos en nuestras playas, y para ello, desde hace un mes, como experiencia piloto, vigilan desde las rampas de la Zurriola. Allí mismo reciben cada día una denuncia por hurto. Este año sí que han notado un cambio drástico, y es que ya no hay grupos de menores tutelados extranjeros rondando por la playas con el ánimo de delinquir, como ocurría otros años. Su presencia también ha servido para que los ciudadanos les entreguen una quincena de objetos perdidos y para atender las dudas y cuestiones de casi 300 turistas.

La venta de viviendas no acaba de despegar en Gipuzkoa, ya que se aprecia un ligero incremento del 3,5 %. Hasta junio se han comprado 400 pisos más que hace un año, pero son 2.000 menos que en junio de 2008, antes de que nos golpeara la crisis. No se ha detectado un incremento espectacular como se podía pensar por aquello de ser el último mes antes de la subida del IVA. Y es que la venta en estos seis primeros meses ha sido muy uniforme, unas 2.000 viviendas vendidas al mes.

Para poder realizar una operación quirúrgica no urgente en alguno de los hospitales de Gipuzkoa, desde que se acude a consulta hasta que se puede llevar a cabo pasan, como mínimo, tres meses. Y es que reducir las listas de espera parece tarea complicada. Son datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, del primer mes desde que Osakidetza acometió su plan de reorganización sanitaria, que suponía el cierre de gran parte de los ambulatorios el fin de semana y la ampliación de horarios en los PACS (Puntos de Atención Continuada). La actividad de la atención primaria ha descendido un 0,06 % con respecto al año anterior, es decir, apenas ha habido variación. Las urgencias hospitalarias han incrementado su actividad en los tres territorios, aunque muy levemente, ya que no se superan las 30 personas de más en este 2010. Desde Osakidetza insisten que en su plan no era tan arriesgado y preparan ya el informe trimestral, que junto a las encuestas a pie de calle, trasladarán al parlamento en septiembre.

Dos de los dobles con más renombre de Michael Jackson y Elvis Presley homenajearán mañana a los reyes del pop y del rock en un espectáculo en Zarautz. Los dobles de Michael Jackson y Elvis Presley, son Frederick Henry y Greg Miller, artistas muy conocidos en Las Vegas.La propia Oficina de Turismo de Zarautz ha comunicado hoy que este homenaje repasará la trayectoria artística de Michael Jackson y Elvis Presley, dos de las grandes personalidades en la historia de la música. El espectáculo, que tiene como título 'Face to face', se podrá ver mañana miércoles 11 de agosto a las 23 horas en la plaza Munoa. Este espectáculo gratuito requiere dos horas de maquillaje para la caracterización de Michael Jackson y Elvis Presley aunque, en el caso de Miller, su parecido físico con Elvis, es más que razonable y ya ha encarnado al rey del rock en filmes como "Leaving Las Vegas".

Mañana se abre el ciclo Quincena Andante de la Quincena Musical, que este año, coincidiendo con el año Santo Jacobeo, se celebrará en distintos puntos de la geografía guipuzcoana del camino de Santiago. Mañana se realizará un paseo musical desde el barrio Askizu de Getaria hasta el barrio debarra de Elorriaga. Otros lugares que tendrán protagonismo dentro del ciclo serán la Iglesia Santa María de Itziar, la Ermita del Calvario de Mutriku o la parroquia de San Nicolás de Orio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario