Radio San Sebastián: 24.06.10 / HOY POR HOY VERANO con los niños de CHERNOBYL
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

24.06.10 / HOY POR HOY VERANO con los niños de CHERNOBYL




169 familias guipuzcoanas acogen este verano a los 262 niños procedentes de Ucrania y afectados por las consecuencias del desastre nuclear de Chernobyl, ocurrido en el año 1986. En el Paseo de La Concha nos han acompañado Marian Izaguirre, que es presidenta de la Asociación de Chernobyl y lleva 10 años acogiendo a estos niños, Olatz Linazasoro, que lleva 3 años como madre de acogida y varios niños ucranianos de los que pasan el verano en nuestra ciudad.

escucha en el reproductor la entrevista completa


HISTORIA DE UNA CATÁSTROFE
Wikipedia

El accidente nuclear tuvo lugar en la Central Nuclear de Chernobyl en la madrugada del 26 de abril de 1986 tras un experimento en el reactor 4. Minutos después del accidente, todos los bomberos militares asignados a la central ya estaban en camino y preparados para controlar el desastre. Las llamas afectaban a varios pisos del reactor 4 y se acercaban peligrosamente al edificio donde se encontraba el reactor 3. El comportamiento heroico de los bomberos durante las tres primeras horas del accidente evitó que el fuego se extendiera al resto de la central.

La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. 31 personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas inmediatamente de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la relocalización posteriormente de otras 215.000 personas. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días.

Las autoridades soviéticas comenzaron a evacuar la población de las cercanías de la central nuclear de Chernobyl 36 horas después del accidente. En mayo de 1986, aproximadamente un mes después del accidente, todos los habitantes que habían vivido en un radio de 30 kilómetros alrededor de la central habían sido desplazados. Sin embargo la radiación afectó a una zona mucho mayor que el área evacuada.

El ministro de Sanidad ucraniano afirmó en 2006 que más de 2.400.000 ucranianos, incluyendo 428.000 niños, sufren problemas de salud causados por la catástrofe. Tal como señala el informe de 2006 de la ONU, los desplazados por el accidente también sufren efectos psicológicos negativos causados por éste.

déjanos tu comentario en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario