Radio San Sebastián: Nuevos cursos cuatrimestrales de la iniciativa EtxEKOlanda
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Nuevos cursos cuatrimestrales de la iniciativa EtxEKOlanda

El objetivo es ser un espacio de encuentro que proporcione las herramientas formativas, de participación, sensibilización y didáctica ambiental a todas las personas interesadas en iniciarse en el diseño y cultivo de huertos ecológicos urbanos y domésticos
.
Sábado 1 de febrero de 2014
................................................................................................................................................................
.
En febrero comienzan en las Casas de Cultura de Intxaurrondo y Lugaritz, los nuevos cursos cuatrimestrales programados en la iniciativa etxEKOlanda, organizado por Fundación Cristina Enea y Donostia Kultura. Los cursos, El huerto en tu balcón y Baratza zure balkoian, se desarrollarán por las tardes en ambas Casas de Cultura (de 17:00 a 19:00). Las inscripciones se pueden realizar en las propias Casas de Cultura, o bien en la página web de Donostia Kultura (www.donostiakultura.com).

A través de este taller las personas que participen aprenderán técnicas y conociemientos para tener un pequeño mundo vegetal en el balcón o la terraza de casa. Basta con una ventana luminosa o un balcón con jardineras o macetas llenas de tierra en las que se añadirán semillas y un poco de mimo. De esta manera se obtendrá una representación de plantas aromáticas, alguna verdura y plantas ornamentales con alguna flor comestible por medio.

Las sesiones serán semanales, con una duración de 2 horas por sesión, de las cuales una hora se destinará a la teoría y la otra a la práctica en la propia huerta.
.
.
El calendario será el siguiente:
.
.
Además en mayo dará comienzo en Cristina Enea el curso Baratza zure balkoian, que se desarrollará hasta junio.

Formación con dos vertientes

Cada vez es mayor la cantidad de personas que, aun disponiendo de un espacio reducido, desean acercarse al mundo de la agricultura ecológica, cultivando sus propias verduras y hortalizas. Los huertos urbanos, en los balcones y terrazas, en las azoteas, son cada vez más frecuentes en nuestros pueblos y ciudades, y los beneficios que reportan son muchos y variados. Por ello, etxEKOlanda pretende fomentar la formación en este ámbito, desde dos vertientes diferentes: ofreciendo actividades al público general por un lado, donde se enmarcan las actividades presentadas hoy, y a través de actividades dirigidas a los centros escolares. En esta última vertiente, existen 2 modelos de participación que se adecúan y adaptan a la casuística de cada centro. Las sesiones pretenden ser un complemento a la labor docente del profesorado, permitiendo un primer acercamiento del alumnado a la agricultura ecológica, de forma experimental, lúdica y participativa.

Estos 2 modelos de participación son:

1 | Programa completo para el curso escolar. A las escuelas y colegios cercanas a las casa de cultura se les ofrece la posibilidad de trabajar el huerto junto con los monitores del proyecto, de noviembre a mayo, para que conozcan de primera mano los ciclos de los frutos y las verduras. Este punto se encuentra dirigido al alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria. Las sesiones serán muy prácticas, ya que el objetivo es que los niños y niñas del centro aprendan a trabajar en el huerto desde la cercanía, y puedan practicar todos los pequeños trabajos agrícolas urbanos, recogiendo incluso la cosecha. Este curso 2013/2014 grupos de Aita Larramendi Ikastetxea, Jakintza Ikastola e Intxaurrondo Hegoa Ikastetxea participan en este programa.

2 | Asesoría a centros que ya dispongan de huerto. El objetivo es sacar el máximo rendimiento a estos huertos, como herramienta pedagógica para el alumnado. Para ello el proyecto EtxeEKOlanda ofrece asesoramiento agrícola y didáctico al profesorado sobre qué y cómo cultivar y gestionar el huerto y se les facilitará estrategias didácticas que les permitirán trabajar el huerto de una manera más adecuada con el alumnado del centro. Han participado en esta fase Intxaurrondo Ikastola, Arantzazuko Ama, Ortzadar Zentroa y Eskibel Ikastetxea.

Acuerdo con la Quincena Musical

Por otro lado, la Quincena Musical ha suscrito un acuerdo con el proyecto etxEKOlanda, apoyando la iniciativa mediante una aportación económica. Mediante el acuerdo la Quincena Musical quiere dar su apoyo a la ecoagricultura mediante la música, y para ello se programará un concierto, que se dará a conocer próximamente.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario