Radio San Sebastián: La orquesta sinfónica de Musikene en el Teatro Victoria Eugenia
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La orquesta sinfónica de Musikene en el Teatro Victoria Eugenia

Dirigida por Jesús Echeverría y con Nuria Canales como flauta solista, el próximo 24 de febrero interpretará obras de Beethoven, Mercadante y Berlioz
.
Miércoles 5 de febrero de 2014
................................................................................................................................................................
.
La Orquesta Sinfónica de Musikene es el estandarte de los grandes conjuntos y formaciones que constituyen el proyecto educativo del Centro Superior de Música del País Vasco. Está integrada en su totalidad por estudiantes de Musikene, que con su trabajo en esta agrupación, adquieren una valiosa experiencia profesional mediante el contacto con diferentes profesores y directores invitados.

En estos primeros años han colaborado con músicos de la talla de Lutz Köhler, Salvador Mas, Michael Thomas, Manel Valdivieso, Enrique García Asensio, Juan Luis Martínez, Pablo González, José Luis Estellés, Jesús Echeverría, Juanjo Mena, Simon Bernardini, Pierre Cao, Colin Metters, Arturo Tamayo o Álvaro Albiach, entre otros. Creada en el año 2003, la Orquesta Sinfónica de Musikene ha grabado en varias ocasiones para el sello discográfico del propio centro y actuado en la Quincena Musical de 2004, en el concierto inaugural celebrado en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, o en el Concierto de Navidad de 2005, grabado y retransmitido por EITB. También ha estado presente en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada de 2006 y en el Auditorio de Zaragoza en 2007. En febrero de 2009 estrenó en versión concierto la ópera Juan José de Pablo Sorozábal en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Auditorio Kursaal de Donostia.
.
.
Jesús Echeverría

A los 23 años funda la Orquesta de Cámara de Donostia y obtiene una bolsa de estudios de la Diputación de Guipúzcoa para estudiar Dirección de orquesta en el conservatorio de Viena con Julius Kalmar. Un año después es admitido en la Royal Academy of Music de Londres, donde estudia Dirección de Orquesta con Sir Colin Davis, Colin Metters, George Hurst y John Carewe. En 1988 comienza su colaboración con la Orquesta Pablo Sarasate y en 1989 debuta con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Durante su estancia en Londres funda The European Sinfonia, orquesta con la que realiza varias giras por España, destacando el concierto extraordinario de apertura de Compostela 93, año Jacobeo, con la 9a Sinfonía de Beethoven y la participación de The London Philharmonic Choir, y Elena Obraztsova y Katia Ricciareli entre los solistas. Actúa en el Palau de Barcelona, el Palau de Valencia, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Victoria Eugenia de San Sebastián y el Palacio de Festivales de Cantabria, donde recibe excelentes críticas por su interpretación de la 5a Sinfonía de Beethoven y de Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev junto a Ovidi Montlior y Miguel Bosé como narradores.

Ha dirigido también a la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia y a la Orquesta Nacional de Rusia (1995), uniéndose a la celebración del centenario del nacimiento de Carl Orff. En el programa, además de Carmina Burana, se incluía el estreno absoluto de su obra para orquesta Elegía. Ha realizado una gira por Japón con la 9a Sinfonía de Beethoven y ha llevado el repertorio español por toda la geografía de Polonia en una amplia gira por el país. Asimismo, ha dirigido ópera en numerosas ocasiones. Entre los últimos títulos dirigidos están El Rapto en el Serrallo y Los Pescadores de Perlas.

Es destacable su labor como compositor. Formado con Agustín González Acilu y Francisco Escudero, ha estudiado también con Tomás Marco, Javier Darias, Cristóbal Halffter y Mauricio Sotelo. Entre sus obras destacan Música para unas imágenes –estrenada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por él en Musikaste 96-, o Dos Bocetos –obra grabada por la Orquesta Pablo Sarasate dirigida por Olaf Koch y editada en CD por la Fundación Música Contemporánea en 1998-. En julio de ese mismo año es galardonado por el Instituto de la Juventud en su edición INJUVE 1998, en el campo de Composición, dirigido por Cristóbal Halffter, galardón que vuelve a obtener un año después y que trae consigo un encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Su obra Diálogos se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por el grupo Modus Novus. Ese mismo año obtiene el Premio Internacional de Composición Pablo Sorozábal con su obra Cuarteto de Cuerda No 2 – Tétares y su obra Ennea III gana el primer premio a la composición musical, concedido por el Gobierno de Navarra.

En 2000 obtiene el XVIII Premio Joaquín Turina de composición musical con su obra Requiem Sine Verbis para gran orquesta. Dicha obra ha sido estrenada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de Christian Badea. También ha conseguido el XV Premio de Composición Ciudat d’Alcoi 2000 con su obra Coplas para acordeón, saxofón en mi bemol y vibráfono. Destacan también la obra 4 Movimientos para Quinteto de Viento, encargada y grabada por el Quinteto Pablo Sorozábal y estrenada en 2003 en el ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical de San Sebastián, El silencio de las piedras (2009), obra encargada por la Fundación Autor y la Orquesta Sinfónica de Navarra y Symmetria para guitarra, en un homenaje a Fernando Remacha en la Universidad Pública de Navarra (2010).

Actualmente es director de la Orquesta Quivitas Musicae, de la Fundación García Fajer y titular de la Cátedra de Práctica Orquestal en el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda, en dicha fundación. A su vez, es profesor de Análisis y Coordinador de Estudios Orquestales en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco).

Nuria Canales

Nace en Madrid (España), en 1993. Realiza sus primeros estudios en el CIEM Federico Moreno Torroba con la profesora Alicia Suescun, obteniendo el Premio de Fin de Grado en su especialidad al acabar el último curso de Grado Profesional. Desde el curso 2011-2012 es alumna de Musikene, bajo la tutela de sus profesores Miguel Ángel Angulo y Álvaro Octavio.

En el año 2008 es galardonada con el segundo premio en su categoría en el Certamen Internacional Andalucía Flauta.

Realiza su primera intervención como solista a los once años, y en el año 2010 vuelve a hacerlo con la orquesta del CIEM Moreno Torroba, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Poco después, como solista de la Orquesta de Música Antigua Divertimento, interpreta la Suite en si menor de Bach en Lagunas de Somoza (Ávila).

En el año 2011 obtiene la Mención Especial del Jurado en el Certamen Nacional Concurso permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España en la especialidad de viento-madera, lo que le otorga asimismo el Premio Bärenreiter Urtext.

Ha realizado conciertos en Sevilla, Córdoba y Granada, patrocinados por Juventudes Musicales de España, así como otros patrocinados por la Fundación Kursaal en el Auditorio Kursaal de San Sebastián (Gipuzkoa).

Actualmente es miembro de la orquesta Camerata Inceptum, dirigida por Marcel Ortega i Martí, y forma dúo con la pianista Marija Pendeva.

A lo largo de su carrera ha recibido clases magistrales y asistido a cursos de perfeccionamiento con profesores como Silvia Careddu, Robert Winn, Marieke Schneemann o Wieke Karsten.

Por otra parte, su interés por la música antigua la ha llevado a profundizar en el aprendizaje del Traverso barroco, recibiendo con asiduidad clases por parte del profesor Wilbert Hazelzet.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario