Radio San Sebastián: El plan de residuos de Bildu no concreta la ubicación del vertedero de inertes
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El plan de residuos de Bildu no concreta la ubicación del vertedero de inertes

Incluye tres plantas de compostaje, una central de tratamiento mecánico-biológico en Zubieta, donde se llevará la basura sin reciclar, y el cierre de tres vertederos de Gipuzkoa. El coste será de 131 millones de euros
.
Miércoles 19 de febrero de 2014 | VICKY PIZARRO
................................................................................................................................................................
.
Quedaba una incógnita sin despejar, la ubicación del depósito de materia inerte, donde irán las 65.000 toneladas al año de basuras sin reciclar que antes habrán sido trasformadas en la planta de tratamiento mecánico-biológico en cómodos paquetes compactos e inodoros, pero la Diputación de Gipuzkoa no la ha resuelto, "su localización se concretará este año", apuntó esta mañana el Diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin.

Gipuzkoa contará con tres plantas de compostaje donde se tratará la materia orgánica: la actual de Lapatx, que manipulará 3.500 toneladas anuales, la de Epele, en Bergara, en fase de construcción, con capacidad para 10.000 toneladas que se espera que entre en funcionamiento a finales de este año, y la de Zubieta, cuyas obras no han comenzado, con una capacidad de 30.000 toneladas anuales. Esta planta entraría en funcionamiento a finales de 2015.
.
Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente, en el vertedero de Urteta , en Zarautz (Fotografía: Vicky Pizarro)
.
También en Zubieta, dónde tendría que haberse construido la incineradora que Bildu paralizó, irá una planta de tratamiento mecánico-biológico con capacidad para 130.000 toneladas al año de fracción resto. Mediante tratamiento se recuperará parte de la materia par a su posterior compostaje o reciclaje, y se eliminarán las posibles emisiones contaminantes a la atmósfera (gases) y al subsuelo (lixiviados). De aquí saldrán unas 65.000 toneladas de residuos que no generarán ni olores ni contaminación que serán depositados en el vertedero de inertes.

La construcción de estas infraestructuras conllevará el cierre de los actuales vertederos de Urteta (Zarautz) el 31 de diciembre de este año, Lapatx (Azpeitia) en abril de 2015, y Sasieta (Beasain) a finales de 2015. La presentación del plan, que ha corrido a cargo del Diputado de Medioambiente, Iñaki Errazkin, se ha llevado a cabo en el vertedero de Urteta, donde ha puntualizado que no hará falta ninguna modificación jurídica para aprobarlo, lo que se traduce que no tienen previsto someterlo a votación en las Juntas Generales donde no tienen la mayoría.
.
Vertedero de Urteta, en Zarautz (Fotografía: Vicky Pizarro)
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario