Radio San Sebastián: Descenso considerable de la actividad gripal en Euskadi
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Descenso considerable de la actividad gripal en Euskadi

Por segunda semana consecutiva desciende la tasa de incidencia, situándose en los 227 casos por 100.000 habitantes
.
Miércoles 5 de febrero de 2014
................................................................................................................................................................
.
La actividad gripal continúa en descenso en Euskadi, por segunda semana consecutiva la tasa de incidencia ha bajado situándose, en la semana 5, en los 228 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de la registrada en los siete días anteriores, 317 casos por 100.000 habitantes, y bastante alejada de la de hace 2 semanas, 340 casos por 100.000 habitantes, hasta ahora el pico más alto de la temporada.

Este importante descenso se observa en todos los grupos de edad. Los grupos más afectados continúan siendo los de 0 a 4 y 5 a 14 años aunque ha bajado notablemente el número de casos pasando de los 1.563 y 715 casos respectivamente en la semana 4, a los 558 y 397 casos por 100.000 habitantes de esta semana.

Según ha notificado la Red de Médicos Vigía de la CAPV (red que se encarga de la vigilancia semanal de la gripe estacional) esta tendencia a la baja del número de casos continuará en las próximas semanas no esperándose un repunte importante de la actividad. En relación a los virus circulantes esta temporada, los análisis realizados esta semana confirman que continúan siendo del tipo A, coincidentes con los virus incluidos en la vacuna de este año.

Un 24% menos de consultas en Atención Primaria

Las consultas atendidas por síndrome gripal en Atención Primaria de la Red Asistencial de Osakidetza han descendido notablemente también durante esta semana siguiendo la tendencia de las dos anteriores. El número de consultas, atendidas han sido 3.539 lo que supone un 24% menos que la pasada semana.

Este descenso se ha registrado en todos los territorios y en todos los grupos de edad. Los tres territorios han presentado una tasa similar, Gipuzkoa 177casos/100.000 habitantes, Araba 172 y Bizkaia 151 casos por 100.000 habitantes.

Recomendaciones

Una semana más el Departamento de Salud recuerda que la gripe es una enfermedad vírica que no tiene tratamiento específico y para lo que no está indicada el uso de antibióticos ya que no tienen eficacia para los virus.

Si se enferma de gripe, el reposo, beber abundantes líquidos y tomar antitérmicos para las molestias de la fiebre son las principales recomendaciones y en el caso de necesitar atención sanitaria acudir al centro de salud o a los Centros de Atención Continuada (PACs).
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario