Radio San Sebastián: Una red europea investigará el ciclo de vida de las proteínas
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Una red europea investigará el ciclo
de vida de las proteínas

CIC bioGUNE lidera la iniciativa Proteostasis, en la que participan más de 100 laboratorios europeos
.
Lunes 13 de enero de 2014
................................................................................................................................................................
.
Las proteínas son uno de los componentes principales de las células y están implicadas en todos los procesos biológicos. Nuestra buena salud depende en gran medida de que el ciclo de ‘nacimiento’ y ‘muerte’ de estas moléculas se produzca correctamente. No en vano los desequilibrios en este ciclo pueden derivar en diferentes enfermedades, neurológicas, autoinmunes o cáncer, etc.

Para impulsar la investigación en este ámbito, se ha creado una red de colaboración formada por más de 100 laboratorios de empresas, universidades y centros de investigación de 20 países europeos. La iniciativa Proteostasis, apoyada por la la Unión Europea (UE), está liderada por el centro vasco de investigación en biociencias CIC bioGUNE, en colaboración con la fundación Inbiomed, e incluye a grupos que investigan la degradación y modificación de las proteínas en la célula.
.
Rosa Barrio, investigadora del CIC bioGUNE
.
En condiciones normales nuestro organismo produce las proteínas, que ejercen sus funciones celulares y posteriormente son eliminadas. El equilibrio entre producción, función y degradación se conoce como homeostasis proteica. Cuando falla este equilibrio, se pueden producir enfermedades neurológicas o cáncer, entre otras afecciones.

Por ejemplo, hay mutaciones en proteínas relacionadas con la ubiquitina, tales como la parquina o la UCH-L1, que dan lugar a formas hereditarias de la enfermedad de Parkinson. La ubiquitina es una pequeña proteína de la cual depende el equilibrio homeostático, ya que al unirse a otras proteínas celulares promueve su degradación. Existen también otras proteínas similares a la ubiquitina que, al unirse a las proteínas celulares, modifican la función de éstas, algo que puede influir en la homeostasis. La relevancia de estas moléculas ha llevado a numerosos grupos científicos a investigar esta área.

Consciente de la gran importancia que tiene entender el proceso de modificación de las proteínas celulares por las proteínas de la familia de ubiquitina, especialmente en relación a las enfermedades que se producen cuando este proceso está alterado, la UE ha decidido apoyar esta red que fomentará su estudio y servirá para crear sinergias entre los diferentes actores implicados en la investigación del ciclo de vida de las proteínas.

Concretamente, Proteostasis se ha fijado como objetivo estimular las investigaciones en este ámbito, reforzar las relaciones y el intercambio de información entre los laboratorios que se dedican a él y, en última instancia, ayudar a trasladar los descubrimientos que se produzcan al ámbito clínico. En el marco de esta iniciativa se llevarán a cabo reuniones, talleres y estancias para compartir conocimientos entre las diferentes entidades que la componen.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario