Radio San Sebastián: Los casos de gripe ascienden considerablemente en Euskadi
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Los casos de gripe ascienden considerablemente
en Euskadi

Desde el inicio de la temporada se han registrado 18 casos graves de personas hospitalizadas por gripe
.
Viernes 3 de enero de 2014
................................................................................................................................................................
.
La gripe comienza a aparecer con fuerza en el País Vasco. Al igual que otros años, la llegada del invierno marca un incremento importante de la aparición de casos de gripe. El nivel de actividad gripal de la semana pasada alcanza la tasa de 101,48 casos por 100.000 habitantes, superando el umbral epidémico situado este año, en 76,5 casos por cada 100.000 habitantes. Las tasas más elevadas corresponden al grupo de edad de 0 a 4 años con 274,3 casos, por delante del grupo de 5 a 14 años con 153 casos por 100.000 habitantes.

Según los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía (red que se activa anualmente para la vigilancia de la gripe estacional y que está compuesta por 38 médicos de Medicina General y 11 Pediatras, repartidos por los Centros de Atención Primaria de Osakidetza de los tres Territorios), los análisis microbiológicos realizados confirman que los aislamientos de gripe son del virus A.

Desde el inicio de la temporada se han registrado 18 casos graves de personas hospitalizadas por gripe, de las que el 55,6% son mujeres. Por edad, la media es de 42,5 años.
.
.
Se trata de 3 niños y una niña con edades de 0 a 4 años; una niña del grupo de entre 5 y 14 años; 1 varón y 3 mujeres de entre 25 y 44 años; 2 hombres y 4 mujeres de entre 45 y 64 años; 1 varón y 1 mujer del grupo de 65 a 74 años y 1 hombre mayor de 74 años. De estos 18 casos, en 12 de ellos factibles de vacunación, el 50% no había recibido la vacuna.

En cuanto a las consultas atendidas en Atención Primaria por síndrome gripal en la semana 52, que cierra el año 2013, se han atendido un total de 1.436 consultas, un 49,3% más que la semana anterior. Por territorios, la mayor tasa se registró en Gipuzkoa con 78,96 casos por cien mil habitantes, siguiéndole Bizkaia con 69 casos y Araba con 26,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante este incremento importante de la tasa de casos, Osakidetza está habilitando toda su infraestructura hospitalaria para poder ingresar a aquellas personas que lo necesiten por complicaciones derivadas por gripe.

Desde el Departamento de Salud, se recomienda que ante cualquier síntoma gripal se acuda a su médico de familia y se siga sus recomendaciones.

Recomendaciones

La gripe es una enfermedad vírica por lo que no está indicado tratarla con antibióticos. Los antibióticos no tienen eficacia frente a los virus. Sólo en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica, debemos tomarlos.

Esta enfermedad molesta, pero benigna en la población sana, no tiene tratamiento específico. Reposo, ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones. En el caso de que la fiebre persista, deberemos consultar con el médico.

Dado su alto índice de transmisión y contagio es importante adoptar medidas higiénicas precautorias como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario