Radio San Sebastián: La Ertzaintza revisará las medidas de seguridad de los locales que celebren cotillones navideños
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Ertzaintza revisará las medidas de seguridad
de los locales que celebren cotillones navideños

La Dirección de Juego y Espectáculos pone en marcha una campaña de sensibilización frente a los excesos de aforo
.
Martes 17 de diciembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
La Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno vasco ha puesto en marcha una campaña publicitaria para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar los aforos máximos en los locales que celebran cotillones navideños o fiestas en general. La campaña, que se prolongará hasta primeros de enero, discurrirá en paralelo con la labor de inspección que la Ertzaintza realiza en los locales que celebran este tipo de eventos.

La campaña de sensibilización que hoy pone en marcha la Dirección adscrita al Departamento de Seguridad está dirigida tanto a las personas que asistan a los cotillones como a los empresarios organizadores de los mismos, para hacerles conscientes de la necesidad de respetar los aforos máximos autorizados para cada local y de los peligros que genera el incumplimiento de esta obligación.

La campaña del Departamento de Seguridad se materializa en la difusión de consejos a través de inserciones en prensa, cuñas radiofónicas, presencia en internet y difusión de cartelería en espacios públicos seleccionados, tales como transportes públicos, marquesinas de paradas y estaciones, etc.

Inspección de los locales e información a los organizadores

En paralelo a la campaña de difusión de consejos, la Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza está realizando ya una campaña de inspección de cada uno de los locales de gran aforo, en torno a una docena, autorizados para celebrar cotillones de fin de año en Euskadi. Los agentes van a revisar cada uno de ellos, tanto con carácter previo como el propio día del evento, para supervisar la protección contra incendios, el estado de las salidas de emergencia y, especialmente, que no se supere el límite de personas permitido, así como para recordar a los titulares y a los organizadores las medidas de seguridad exigibles.

La mayoría de los locales cuentan ya con permiso para organizar cotillones dentro de su licencia municipal. Otros son instalaciones deportivas, o de tipo multiuso, que precisan de una autorización específica para poder celebrar la fiesta de nochevieja.

Para estos últimos establecimientos, la Dirección de Juego y Espectáculos del Departamento de Seguridad exige a los organizadores la obtención de una autorización específica para dicho día, para lo cual tienen que presentar un plan de autoprotección diseñado para el evento y adaptado a la configuración del local de acuerdo con la normativa técnica, es decir con el Código Técnico de la Edificación. También deben aportar una memoria justificativa con el cálculo del aforo máximo, adecuado para las salidas de emergencia y los recorridos de evacuación. El estudio tiene que estar realizado por personal técnico competente. Si el aforo del local es de más de mil personas se requiere, además, contar con una salida forzada de humos.

Las sanciones por infracciones a estas normas oscilan entre 1.200 y 30.000 euros si se consideran graves y llegan hasta 150.000 si se califican como muy graves, además de la posible clausura del local.

La normativa del País Vasco establece que la competencia para el control de los locales públicos la ostenta el órgano que ha concedido la licencia (ayuntamiento). No obstante en los locales de más de 700 personas de aforo las competencias de control son compartidas con el Gobierno Vasco.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario