Radio San Sebastián: Estudio sobre los efectos de la molécula activa del té verde en la pérdida de peso
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Estudio sobre los efectos de la molécula activa del té verde en la pérdida de peso

El trabajo ahora publicado muestra que la toma de estos productos no aporta ningún beneficio adicional al seguimiento de un tratamiento dietético adecuado
.
Domingo 22 de diciembre de 2013 | EHU/UPV
................................................................................................................................................................
.
La revista British Journal of Nutrition ha publicado un artículo con los resultados de un estudio de investigación llevado a cabo con mujeres obesas de Álava en el que se examinó si la molécula activa del té verde (EGCG) tenía efectos adicionales sobre la pérdida de peso y los factores de riesgo cardiovascular a los de una dieta hipocalórica equilibrada tradicional. Para ello se comparó a un grupo de mujeres que seguía un tratamiento sólo con dieta hipocalórica y tomaba un compuesto placebo, con otro grupo que seguía el mismo tratamiento con dieta hipocalórica y tomaba 300 mg de EGCG durante 12 semanas.

A la EGCG, así como al té verde, se le han asignado supuestos beneficios sobre la salud y, más concretamente, sobre la pérdida de peso, y se venden productos con estos fines. Sin embargo, no había suficiente evidencia científica que apoyara esos supuestos beneficios sobre el tratamiento de la obesidad. El trabajo ahora publicado muestra que la toma de estos productos no aporta ningún beneficio adicional al seguimiento de un tratamiento dietético adecuado.
.
.
El estudio fue doble-ciego, es decir, ni las participantes ni los investigadores sabían cuál era el grupo que tomaba té verde y cuál el que tomaba placebo. El objetivo fue examinar los efectos de té verde epigalocatequina-3-galato (EGCG) sobre la pérdida de peso y masa grasa, el gasto energético y los factores de riesgo cardiometabólico y marcadores de salud hepática después de una intervención con dieta hipocalórica en mujeres obesas. El trabajo muestra que la pérdida de peso y de masa grasa, los cambios en el metabolismo energético y en los factores de riesgo cardiovascular (colesterol, resistencia a la insulina, etc.) fueron similares en los dos grupos testados.

El estudio, que lleva por título ‘Effects of dietary supplementation with epigallocatechin-3-gallate on weight loss, energy homeostasis, cardiometabolic risk factors and liver function in obese women: randomised, double-blind, placebo-controlled clinical trial’ (Efectos de la suplementación de la dieta con la epigalocatequina-3-galato en la pérdida de peso, la homeostasis energética, los factores de riesgo cardiometabólico y la función hepática en mujeres obesas: estudio clínico doble ciego, aleatorio y controlado con placebo), ha sido financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y por un programa SAIOTEK del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, y en él han colaborado la UPV/EHU, Osakidetza y la Fundación LEIA-Tecnalia.

Concretamente, los autores del estudio son Juan Mielgo-Ayuso, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UPV/EHU, Lurdes Barrenechea, del Departamento de Medicina de la UPV/EHU, Pilar Alcorta, del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital de Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz, Eider Larrarte, del Área de Investigación Biomédica de Tecnalia, Javier Margareto, también del Área de Investigación Biomédica de Tecnalia, e Idoia Labayen del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UPV/EHU.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario