Radio San Sebastián: National Geographic clausura su 125 aniversario celebrando su compromiso con la fotografía
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National Geographic clausura su 125 aniversario celebrando su compromiso con la fotografía

El veterano fotógrafo Nick Nichols, Editor General de Fotografía de National Geographic, protagonizó el acto de clausura con una charla sobre su trayectoria en el mítico magazine del marco amarillo
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Sábado 23 de noviembre de 2013
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Descubrir el mundo en que vivimos, tanto los lugares más cercanos como los más recónditos. Éste ha sido uno de los objetivos principales de National Geographic a lo largo de sus 125 años de historia, y para el cual la fotografía siempre ha sido un aliado fundamental. De esta vinculación, y de sus hitos más importantes en la trayectoria de la revista, habló ayer el fotógrafo estadounidense Michael “Nick” Nichols, Editor General de Fotografía de National Geographic, y uno de sus fotógrafos más veteranos, además de referente mundial en fotografía de naturaleza.

La conferencia, que tuvo lugar esta semana en el Casino de Madrid ante casi 300 asistentes, tuvo como eje vertebrador el trabajo de Nichols a lo largo de su dilatada experiencia en la revista. En sus 22 años de trayectoria como fotógrafo de National Geographic, Nichols ha publicado 27 reportajes en sus páginas, todos ellos con la naturaleza como protagonista principal, y a través de los cuales ha ayudado a informar e inspirar a los lectores para que se preocupen por el mundo en el que viven. La mirada fotoperiodista de Nichols, el “Indiana Jones de la fotografía” (como lo bautizó la revista Paris Match), se ha convertido en única por poner de manifiesto que la cuestión de la vida natural también es muy “humana”.
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Los elefantes africanos, el estudio de sus actividades y el retrato de sus formas de vida, son un eje fundamental en la carrera del fotógrafo, y por ello fueron algunos de los temas principales de la charla. El objetivo de Nichols los ha retratado durante más de 20 años, regalándonos conmovedoras imágenes en las que aboga por la protección de esta especie, que se encuentra actualmente bajo una grave amenaza de desaparición. Nichols habló también de su proyecto con las secuoyas gigantes, en el cual ha utilizado técnicas muy innovadoras para crear una imagen de un árbol de 3200 años de edad y 250 metros de altura. Por último comentó su trabajo con los leones del Serengeti, uno de sus últimos proyectos para National Geographic, que fue publicado por la edición española de la revista en portada en septiembre de este mismo año.

El acto fue presentado por el periodista y escritor español Sebastián Álvaro, creador del mítico programa de televisión “Al filo de lo imposible”. Álvaro, que acababa de realizar la ruta de Shackleton en la Antártida, puso de relieve la trascendencia de la obra de Nichols y destacó los elementos que les unen: un estilo de vida inspirado en la pasión por la exploración.
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© National Geographic
National Geographic, 125 años explorando el planeta

La conferencia de ayer puso el broche de oro al 125 aniversario de la National Geographic Society, una celebración que se ha desarrollado a lo largo de este 2013. En todos estos años, la Sociedad – que hoy es la mayor entidad científica sin ánimo de lucro del mundo – ha compartido con decenas de millones de lectores su pasión por la exploración, la naturaleza y el descubrimiento. El National Geographic Magazine, la revista de la Sociedad con su famoso «marco amarillo» –además de los canales de televisión, libros y páginas web– sigue representando lo mismo que en 1888, el año de su nacimiento: la incansable misión por descubrir y dar a conocer «el mundo y todo cuanto hay en él».

El inicio de la historia de National Geographic se remonta al 13 de enero de 1888, cuando 33 caballeros de distinto perfil académico y profesional (geógrafos, exploradores, abogados, naturalistas, cartógrafos, banqueros, biólogos, inventores e ingenieros) se reunieron en el club Cosmos de Washington D.C. para sentar los cimientos de una sociedad cuya finalidad debía ser promocionar y difundir el conocimiento geográfico. Desde sus inicios National Geographic mostró muy pronto su vocación divulgativa. Lejos de posicionarse como una entidad restringida a científicos y especialistas, quiso desde un principio ser «una ventana abierta al mundo» para todo aquel que estuviera interesado en saber más cosas sobre el planeta que habitamos. Partícipe de algunos de los hitos de la exploración geográfica y la investigación científica del siglo XX, como la conquista del Everest o el descubrimiento de los restos del Titanic, la Sociedad ha logrado contagiar su pasión exploratoria a millones de personas en todo el globo. Hoy, 125 años después, ese entusiasmo por el conocimiento se mantiene más vivo que nunca.
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© National Geographic
Sobre Michael “Nick” Nichols

Nichols es uno de los fotógrafos más veteranos de National Geographic. Sus proyectos le han llevado a los rincones más remotos del mundo y le han reportado numerosos galardones, entre ellos 4 primeros premios en World Press Photo- categoría de naturaleza y medio ambiente. Su trayectoria en la revista empezó en 1991, cuando publicó su primera portada, y se convirtió en fotógrafo de plantilla en 1996. Desde 2008 es el editor general de fotografía de la revista. Anteriormente (desde 1982 a 1995) formó parte de la mítica agencia Magnum, fundada por Henri Cartier Bresson y Robert Capa.

Su innovación en el campo de la fotografía no tiene parangón, introduciendo nuevas técnicas para poder captar la majestuosidad del mundo natural. En uno de sus últimos proyectos con los leones del Serengeti, utilizó cámaras robotizadas con infrarrojos, así como dispositivos ensamblados en helicópteros eléctricos, que le permitían tener una cercanía casi imposible con el animal. También es destacable su trabajo con el retrato de las secuoyas gigantes, los árboles más grandes del mundo, a las cuales les dedicó un reportajeen National Geographic en 2012. La fotografía central del proyecto ocupaba un desplegable de 5 páginas y estaba formada por 126 imágenes.

Nichols está considerado unánimemente como un referente mundial en fotografía de naturaleza, y ya en los inicios de su trayectoria fue denominado como el “Indiana Jones de la fotografía” por la revista París Match. En 1982 recibió el reconocimiento del Club de Prensa Extranjera de Estados Unidos por “informar mucho más allá del sentido del deber”, un honor habitualmente reservado a los fotógrafos de guerra, y que define perfectamente el espíritu general de su obra.

National Geographic en España

La edición española del magazine, editada por RBA, fue la segunda en salir al mercado después de Japón. Así mismo, en el año 2000 se convirtió en la primera en publicar un artículo de creación propia. Fue con motivo de la inauguración de la réplica de la cueva de Altamira. National Geographic Magazine España ofreció un extenso reportaje sobre este icono del arte parietal. Desde entonces, ha venido publicando numerosos reportajes de creación propia que se suman a los contenidos originales de la edición inglesa.

En reconocimiento a su larga trayectoria de divulgación científica, a lo largo de la cual ha dado a conocer el trabajo de más de 500 científicos de todos los campos, la Sociedad ganó entre otros muchos prestigiosos galardones, el Premio Príncipe de Asturias 2006, en la categoría de Comunicación y Humanidades.
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© National Geographic

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