Radio San Sebastián: Zinemira | Amaren Eskuak
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Zinemira | Amaren Eskuak

La película Amaren Eskuak (Las manos de mi madre), dirigida por la guipuzcoana Mireia Gabilondo, se presenta en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián
.
Martes 24 de septiembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
Nerea, 38, es una madre que trata de conciliar su vida familiar con su carrera profesional como periodista en la redacción de un periódico. El precario equilibrio existente en la vida de Nerea se derrumba de un día para otro cuando hospitalizan a su madre, Luisa, con una pérdida total de memoria.

Nerea se siente culpable de no haber reaccionado ante los primeros síntomas que aparecieron y ahora ve cómo el reloj de Luisa se ha retrasado de repente y le ha arrastrado al pasado. Luisa no reconoce a Nerea y Nerea, a su vez, no logra entender por qué su madre le pide insistentemente que le lleve al faro y por qué llama en sueños a un Germán desconocido.

Agobiada por la culpa y atrapada en un realidad estresante, Nerea recibe una noticia que terminará por desequilibrar su vida: su mejor amiga, Maite, le comunica que han visto a Carlos, aquél antiguo novio que desapareció sin avisar hace quince años y al que nunca consiguió olvidar.

La llegada de la tía Dolores, la hermana de Luisa, supondrá una gran ayuda para Nerea y su hermano Xabier y, sobre todo, sacará a la luz un suceso vivido por su madre años atrás y que explica las peticiones de Luisa.

Nerea descubrirá una nueva faceta de la vida de su madre y será consciente de la similitud de sus experiencias pasadas y de los fantasmas que habitan en sus memorias.
.
.
Amaren Eskuak | Memoria de un proyecto | Notas de producción

“Las manos de mi madre • Amaren Eskuak” largometraje basado en la novela del mismo título escrita por Karmele Jaio refleja el vivir de una generación: la actual, la nuestra. Habla de asignaturas pendientes, de cómo lo urgente muchas veces oculta lo importante, del valor de lo afectivo, de cómo una vida envuelta únicamente en el trabajo diario es una vida incompleta…. De la incomunicación, del sentimiento de culpa… Y de cómo cuando algo se sale de la rutina, el castillo se rompe.

Reflexión sobre una época en la que la mayoría de las personas hacen equilibrios sobre un fino alambre, el día a día. Un tiempo en el que diariamente tienen que componer un puzzle para que no se derrumben los cimientos de su vida. Es una película actual, moderna, joven y a la vez llena de sentimientos, con miradas al pasado, a una generación que se está yendo, despidiéndose en la soledad a la que les ha llevado la locura de la vida actual. En definitiva la fotografía de muchos jóvenes matrimonios que se ven absorbidos por una vida laboral y un entorno que deja pocos huecos para lo realmente importante.

El film lleva consigo la gran pregunta sobre el sentido de la vida y la importancia de las personas y pretende ser espejo de muchas realidades presentes en las salas de cine: no dejara indiferente a nadie que se acerque a verla.

Porque esa gran pregunta no sabe de edades y otra generación, la de nuestros padres, verá cómo valores y actitudes que ellos han tenido como máxima en sus vidas no son ahora referentes para las nuevas generaciones, es más, viven en soledad una marcha hacia el adiós. Estas claves están contadas en este proyecto, al igual que en la novela, con una misma carga de ternura, cariño, llena de emociones. Es un canto a los sentimientos ocultos muchas veces por el trajín de la vida y por el paso de los años.
.
.
Con el antecedente del éxito de la novela, la película ha supuesto dar un paso más allá llevando al lenguaje cinematográfico el sentir de la autora con esa visión tan particular que Karmele Jaio imprime a sus textos.

Ha sido otra mujer Mireia Gabilondo quien ha cogido el testigo de trasladar a imágenes el universo literario que envuelve Amaren Eskuak. Era obligado que fuera otra mujer la encargada de hacerlo porque si algo está claro en esta novela es la mirada de la mujer sobre la mujer y la sociedad. Una mirada única y diferenciada. El resultado final, el trabajo de Mireia Gabilondo es una película actual que invitará a los espectadores a realizar un alto en ese frenético día a día para responder a una simple pregunta ¿qué es lo que busco realmente en esta vida?. La consecuencia será que vendrán otras; ¿qué es lo importante en mi vida? ¿a dónde voy?.... cuestiones que seguramente… se responderán con otra pregunta… ¿merece la pena todo esto? Nosotros diremos que sí, que este proyecto sí merece la pena porque la vida solo merece vivirla si sabemos cómo hacerlo.

Amaren eskuak nos ofrece la oportunidad de vivir la magia del cine y realizar un pequeño viaje a nuestro interior buscando ese espacio, oculto muchas veces por la superficialidad de un estilo de vida que seguramente no llena a nadie. Y entonces ¿ por qué no cambiamos?
.
De izquierda a derecha: Vicky Peña, Eva Monente, Ainara Gurrutxaga y Mireia Gabilondo
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario