Radio San Sebastián: ‘Rey Gitano’, el nuevo proyecto de Juanma Bajo Ulloa
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

‘Rey Gitano’, el nuevo proyecto de Juanma Bajo Ulloa

El director vasco se encuentra en San Sebastián presentando su nuevo proyecto cinematográfico, una comedia alocada al estilo de ‘Airbag’
.
Miércoles 25 de septiembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
José Mari y Primitivo son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignos representantes de las irreconciliables dos Españas. La inesperada llegada de Gaje, un gitano tan golfo como seductor, que les propone una insólita y extraordinaria misión ‘real’, cambiará su suerte… a peor.

Con un país en la ruina, un gobierno bajo sospecha y un rey de baja, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio. Nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos.

Juanma Bajo Ulloa, director (Vitoria, 1967)

De padre fotógrafo crece observando el mundo a través del objetivo de una cámara. Con 17 años funda su propia productora cinematográfica. Con 22 años consigue el primero de sus 3 Goyas. Con 24 se convierte en el más joven ganador del Festival de San Sebastián con su primer largometraje ‘Alas de mariposa’ (1991). Con 26 es aclamado por la crítica y en los más prestigiosos certámenes internacionales por su segunda película: ‘La madre muerta’ (1993).

Con 29 años rueda ‘Airbag’ (1997), que vuela por los aires el techo de público y taquilla del cine español, inaugurando el género de la comedia gamberra y convirtiéndose en un film de culto, con personajes y un lenguaje propio que forman parte del ideario de nuestro cine.

Tras un periplo por el cine intimista más arriesgado con ‘Frágil’ (2004), por el mundo del teatro, el documental y el rock, vuelve al género que lo encumbró como rey de la taquilla.
.
.
Premios

Alas de mariposa (1991)

- Concha de Oro en el Festival Internacional de San Sebastián (1991).
- Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (1991): Premio Dirección Revelación: Juanma Bajo Ulloa y Premio Mejor Actriz: Silvia Munt.
- Premios "GOYA" (1991): Premio Dirección Novel: Juanma Bajo Ulloa, Premio Mejor Guión Original: Juanma y Eduardo Bajo Ulloa y Mejor Actriz Principal: Silvia Munt.
- Seattle International Film Festival (S.I.F.F.) (USA 1992): Premio Mejor Director Joven: Juanma Bajo Ulloa y Premio del Público a la Mejor Película.
- Köln Film Festival: Mejor Actriz: Silvia Munt (Alemania 1. 92).
- Premios de Cinematografía Olid Meliá: Mejor Película Española (Valladolid 1992).
- Premios ONDAS: Mejor Película Española (1992).
- Premio Mejor Ópera Prima Asociación de Críticos de Nueva York (USA 1992).
.
.
La madre muerta (1993)

- Mejor Director en The World Film Festival of Montreal (Canadá 1993).
- Festival Internacional de Cine de Estocolmo (Suecia 1993): Mejor Actriz: Ana Álvarez y Premio de la Crítica a la Mejor Película.
- Festival Internacional de Cine de Puerto Rico (1993): Premio del Público y Premio de la Crítica Internacional a la Mejor Película.
- Premio "GOYA" Mejores Efectos Especiales (1993).
- Mejor Actriz: Ana Álvarez en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia 1994).
- Premio del Público: Mejor Película en el Cinema Mediterrane en Montpelier (Francia 1994).
- Premio del Gobierno Flamenco a la Distribución en el Festival Internacional de Cine Van-Vlaanderen en Gante (Bélgica 1994).
- Bandeira Paulista: Mejor Película en la Mostra de Cine de Sao Paulo (Brasil 1994).
- Festival Internacional de Cine Fantástico Fantasporto (Portugal 1995): Mejor Director: Juanma Bajo Ulloa, Mejor Actor: Karra Elejalde y Premio del Público a la Mejor Película.
- Gran Premio Lino Ventura a la Mejor Película en el Festival dú Film d'Action et d'Aventure de Valenciennes (Francia 1995).
- Mención Especial del Jurado a la Mejor Actriz: Ana Álvarez XIII International Thriller Film Festival of Cognac (Francia 1995).
- Festival Internacional de Cine, Aubagne (Francia 1996): Premio al Mejor Actor: Karra Elejalde y Premio del Jurado a la Mejor Película.
- Premio Amore e Psyche en el MedFilm Festival Laboratorio (Italia 1997).
.
.
Airbag (1997)

- Premios “GOYA” (1997): Premio Mejor Montaje y Premio Mejores Efectos Especiales.
- Festival Internacional de Cine Fantástico de Montreal: Premio del Público (Canadá 1998).
- Nominada a los “FELIX”, Premios del Cine Europeo (Berlín 1998).
.
.
Frágil (2004)

- Premio a la mejor película Festival Internacional de Chennai (India 2005)
.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario