Radio San Sebastián: El Instituto Vasco Etxepare y el TOPIC firman un convenio de colaboración
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El Instituto Vasco Etxepare y el TOPIC firman un convenio de colaboración

El trabajo conjunto con diversas entidades y asociaciones constituye una de las líneas de trabajo del Instituto Vasco Etxepare
.
Miércoles 4 de septiembre de 2013
................................................................................................................................................................
.
El Instituto Vasco Etxepare y el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT-TEE), mediante al que se compromete a apoyar la labor internacional del TOPIC, Centro Internacional del Títere de Tolosa.

Aizpea Goenaga, directora del instituto se ha mostrado muy satisfecha “porque son grandes embajadores de la cultura vasca”. La presidenta del CIT-TEE, Elena Basagoitia, ha indicado que uno de los principales fines de la entidad es difundir nuestra cultura, así como establecer lazos con otras entidades. “Juntos podemos llegar mucho más lejos; para nosotros es también un gran honor”.

“Algunos convenios suelen ser el primera paso de un proyecto; en toras ocasiones, como ocurre con el TOPIC, llegan de modo natural, ya que se trata de instituciones que llevan tiempo ya trabajando en internacionalización”, ha señalado Aizpea Goenaga. “Además el TOPIC abre a la cultura vasca muchas puertas en algunos mercados para nosotros muy difíciles, como por ejemplo en Oriente”.

Idoya Otegui, directora del TOPIC, ha recordado que ambas entidades se crearon casi a la par, y que en seguida comenzaron a colaborar. El convenio suscrito hoy afianza esa relación, ya que garantiza el apoyo –económico e institucional- del Instituto a las iniciativas del TOPIC en el exterior.

La directora del TOPIC ha detallado también los proyectos internacionales del 2013: el trabajo conjunto con el Festival de Guangzhou (China), la defensa en Chengdu (China) de la candidatura de Tolosa-Donostia para convertirse en sede del Congreso y Festival Mundial de la Marioneta 2016, la participación en el festival Children's Education Festival de Taiwan y en el Puppet-Mime Festival of Kilkis (Grecia), y la presencia en dos importantes foros internacionales: el European Museum Forum y en los encuentros The Best in Heritage.

Convenios con instituciones y asociaciones

El trabajo conjunto con diversas entidades y asociaciones, que suele materializarse en la firma de convenios, constituye una de las líneas de trabajo del Instituto Vasco Etxepare. En unos casos se trata de instituciones o colectivos que ya trabajan en la internacionalización de la cultura vasca; en otros, se trabaja con manifestaciones culturales internacionales para que hagan un hueco a nuestros creadores. El objetivo del Instituto, en todos los casos, es trabajar conjuntamente con ellos, apoyar su labor, tanto institucional como económicamente. Porque la difusión exterior de la cultura vasca necesita y merece de un esfuerzo conjunto.

El compromiso para el apoyo a esos proyectos, siempre concretos y con objetivos precisos, suele recogerse en forma de convenio específico. Varían cada año; al término de 2013 serán en total más de 30, en todas las áreas: en el ámbito académico -Udako Ikastaroak, Mintzanet, Mikel Laboa Katedra…- , literatura -EIZIE, LAF, Euskal PEN Kluba, Instituto Cervantes, Casa del Lector de Matadero Madrid…- danza y artes escénicas -ADDE, La Fundición, INAEM/Centro Dramático Nacional, Fest’Arts de Libourne, Mercat de las Flors, CIT/TOPIC…-, música -Musika Industriaren Elkartea, AIE, Jeunesses Musicales Bruselas, EH Sona…-, artes plásticas -13th Istambul Bienal-, teatro - audiovisuales –Euskadiko Filmategia Fundazioa, Donostia Zinemaldia, EIKEN Basque Audiovisual, Festivales de cine de Nantes, London Film Festival o Different! de París…-

El Instituto también está trabajando este año Euskal Etxea de New York –en el programa de celebración de su centenario- o en diversos proyectos con Euskal Kultur Erakundea; pronto se firmará también un convenio de colaboración con Donostia 2016.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario