Radio San Sebastián: La Diputación pone en marcha el nuevo plan para la destrucción de nidos de avispa asiática
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Diputación pone en marcha el nuevo plan para la destrucción de nidos de avispa asiática

Los ayuntamientos tendrán más protagonismo, para lograr mayor eficacia en la lucha contra la especie
.
Miércoles 7 de agosto de 2013 | GIPUZKOABERRI
................................................................................................................................................................
.
En 2013 bomberos y guardas forestales de la diputación destruyeron 765 nidos. Técnicos y grupos de voluntarios se están formando en una nueva técnica con pértigas telescópicas. La Diputación Foral de Gipuzkoa ya ha puesto en marcha el protocolo contra la expansión de la avispa asiática (Vespa Velutina).

Analizada la experiencia del pasado año y ante la amenaza de una gran expansión del insecto invasor, se plantea una descentralización de las actuaciones y la participación en la destrucción de nidos de otros agentes, como técnicos municipales, mancomunidades, apicultores o voluntarios. El objetivo de este plan es destruir el mayor número posible de nidos y actuar, dando prioridad a los nidos que puedan representar un peligro para las personas y los que causan daños en la apicultura.

El protocolo de actuación distingue dos áreas

Urbanas | Cada municipio deberá decidir qué nidos se destruyen, según el riesgo que representen para la población. Los ayuntamientos se encargarán de destruir estos nidos, en función de sus medios y siempre contando con la colaboración de la Diputación.

No urbanas | En las zonas alejadas de poblaciones se tendrá en cuenta la proximidad a explotaciones apícolas, y se deberán retirar los nidos que se encuentren en un radio de un kilómetro en torno a las colmenas.

Balance de 2012

El año pasado, la campaña de destrucción de nidos de avispa asiática se puso en marcha en junio (el buen tiempo adelantó su desarrollo). Fue esta la primera causa de salidas de los bomberos forales. En total, se destruyeron 765 nidos de avispa, 490 por parte de los bomberos y 275 los guardas forestales. A estos datos hay que sumar los correspondientes a Donostialdea (183 nidos destruidos) que fueron retirados por los bomberos municipales. Además de este programa de destrucción de nidos, la Diputación Foral de Gipuzkoa programó diversos cursos de formación para bomberos, guardas forestales, apicultores y técnicos municipales.

La Diputación ha mantenido diversas reuniones con el Gobierno Vasco, el resto de diputaciones, el laboratorio Neiker y las asociaciones de apicultores, para hacer un balance del trabajo realizado hasta ahora y diseñar la estrategia a seguir de forma conjunta. La primera conclusión unánime es que no se va a poder erradicar la avispa asiática con los métodos que disponemos en la actualidad. Por lo tanto, el objetivo de las actuaciones debe ser controlar su invasión mientras en los laboratorios se investiga una solución definitiva. No está claro si el trabajo de retirada de nidos va a ser efectivo a largo plazos

Este año se está trabajando en dos líneas de actuación

Grupos de destrucción de nidos creados por ayuntamientos y mancomunidades. En aras de la efectividad, cualquier municipio podrá crear su propio grupo de actuación, de acuerdo con sus posibilidades, aunque siempre bajo la responsabilidad de un técnico municipal.

La Diputación será la encargada de la formación de los grupos, así como de coordinar los trabajos de destrucción de nidos, y se está creando un registro de grupos de actuación.

Los bomberos de la Diputación no realizarán salidas, como el año pasado, para retirar los nidos de avispas de los núcleos urbanos. Su responsabilidad se limitará a las situaciones de emergencia y a prestar ayuda a los municipios que carezcan de medios para llevar a cabo esta labor, además del asesoramiento.

Guardas forestales de la Diputación. Se han formado cinco grupos de trabajo, que intervendrán en las zonas rurales.

La Diputación coordinara y colaborará durante todo este proceso y acudirá a los lugares en los que los medios locales no puedan actuar.

Métodos de destrucción de nidos de avispa

1 De manera manual, en los lugares accesibles.

2 Utilizando un nuevo sistema experimental, probado hasta ahora en Francia, con pértigas telescópicas, en lugares de difícil acceso. Se han organizado cursos de formación para preparar a los técnicos y voluntarios de los grupos municipales.

3 Con disparos de escopeta: Los agentes municipales deberán participar siempre en estos grupos que actúen con armas de fuego.

Sea cual sea el procedimiento utilizado, la destrucción de nidos debe ser notificada a través del espacio que se ha dispuesto en la página web www.nekagip.net, para poder hacer un seguimiento de la situación sobre la invasión de la avispa asiática.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario