Radio San Sebastián: Arantzazuko Parketxea y Pottokaleku descubren la vida en libertad del pony vasco
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Arantzazuko Parketxea y Pottokaleku descubren la vida en libertad del pony vasco

La jornada dará comienzo a las 10:30 horas en Arantzazuko Parketxea para a continuación visitar Pottokaleku, centro de cría y manejo de esta especie caballar
.
Domingo 18 de agosto de 2013
................................................................................................................................................................
.
Dentro de la campaña de verano y siguiendo la línea de actividades dirigida al conocimiento del Parque Natural Aizkorri-Aratz, el Parketxe de Arantzazu ha organizado un nuevo evento que tendrá como eje de referencia a la Pottoka, el pony vasco de origen prehistórico. En torno a este pequeño caballo se pretende ofrecer al público tres jornadas dedicadas a este animal catalogado como el équido más antiguo de Europa.

Las tres jornadas, idénticas en cuanto a formato se refiere, se celebrarán en sábado, los días 24 y 31 de agosto y el 7 de septiembre. Para cada uno de los días se ha fijado un límite de participación que no deberá superar las 20 personas por jornada. Este límite tiene un doble objetivo, por un lado, se considera el número idóneo para ofrecer la máxima calidad de servicio al público visitante y por otro se pretende evitar cualquier afección negativa sobre los hábitos y costumbres de la manada caballar de Pottokaleku. Las jornadas darán comienzo a las 10:30 h de la mañana y se desarrollarán a caballo entre las instalaciones del Parketxe de Arantzazu y las propias de Pottokaleku, situado éste en las faldas del monte Aloña.

A las entidades organizadoras, Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea y Pottokaleku, se suman otras dos entidades colaboradoras, la Cooperativa Gomiztegi y la empresa familiar Murgialdai, encargadas ambas de ofrecer un aperitivo para degustar el queso Idiazabal y el txakolí con denominación Getariko txakolina, ambos producidos en el municipio de Oñati.
.
Pottoka (Fotografía: CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Eusko Jaurlaritza/Mikel Arrazola)
.
Pottoka, pony vasco de origen prehistórico

La pottoka es un pequeño caballo, autóctono, que actualmente vive en libertad y en pequeñas manadas por los montes de nuestra geografía vasca. Desafortunadamente es un animal poco conocido y hoy por hoy se inscribe dentro del catálogo de especies en peligro de extinción. Sin embargo, y a pesar de encontrarse en una situación delicada en cuanto a su supervivencia, como raza, todavía existen proyectos que intentan preservarla y mantenerla dentro de nuestro patrimonio. Gracias a estas acciones, altruistas muchas de ellas, se consigue conservar a esta raza equina considerada también la más antigua de Europa. Pottokaleku es uno de esos ejemplos que promueve el conocimiento y la relación con esta especie animal.

Desde una visión particular los lazos de relación se tejen respetando los cánones de libertad que caracterizan el comportamiento de estos animales. A pesar de esta condición de libertad el animal muestra unas características peculiares que según los promotores de Pottokaleku son modelo para el desarrollo de valores éticos y referencia para el propio ser humano. Además de la rusticidad, la pottoka se destaca también por su carácter maternal, gratitud, facilidad de aprendizaje, valor, fuerza, baja exigencia nutritiva, etc. Pottokaleku combina su actividad de coaching asistido con caballos y equino-terapia tanto con ejemplares de raza pottoka como otras razas mestizas o puras.

Su labor se destaca por el manejo de la manada en total libertad. La falda del Aloña es el hábitat elegido para estos animales y el hombre con el que se relacionan estos animales no se entiende como dueño, amo o patrón de la manada; al contrario Pottokaleku desarrolla y mantiene un nivel de amistad hombre-animal más propio de tiempos ya pasados, tan antiguos como la propia raza de las pottokas o de la misma especie humana. Este aspecto es el que desde Pottokaleku se quiere poner en valor y con ello a esta raza equina que pertenece a nuestro patrimonio natural desde tiempos inmemoriales.
.
Programa de actividades

El programa se ha diseñado con vistas a ofrecer una visión global y particular de lo que representa esta raza, tanto para un proyecto concreto como es pottokaleku como desde un punto de vista responsabilidad de todos en cuanto a la necesidad de conservar una raza propia, milenaria y que ha tenido una enorme incidencia a lo largo de toda nuestra historia. La jornada dará comienzo a las 10:30h en las instalaciones del Parketxe.

En este marco del Centro de Interpretación del Parque Natural Aizkorri Aratz se procederá a la presentación de la jornada y la emisión de un vídeo donde se visualizará el modo de vida en libertad de la manada de pottokas. A continuación el grupo será conducido por un guía del Parketxe y se trasladará al centro Pottokaleku. En este centro, alejado del núcleo urbano, el grupo experimentará en primera persona esa relación primigenia de amistad, hombre-caballo, desde la más absoluta libertad y fundamental en las relaciones de respeto entre los seres vivos. La experiencia finalizará en torno a una aperitivo de productos artesanos y locales del municipio de Oñati, el queso idiazábal de la cooperativa Gomiztegi y el txakolí con denominación Getariko txakolina, del caserío Murgialdai.

Parketxe de Arantzazu

Al igual que en anteriores actividades y eventos el Parketxe de Arantzazu tiene como principal visión en el diseño de sus actividades la fusión armónica de los valores naturales y culturales que representan a este extenso espacio natural protegido. Las pottokas, al igual que otras especies animales, como las ovejas latxas, o el ganado vacuno han protagonizado gran parte del devenir de este parque y han sido los verdaderos artistas que han modelado este paisaje cultural tan característico del Parque Natural Aizkorri-Aratz. Además de esta oferta de verano Arantzazuko Parketxe mantiene su catálogo de servicios dirigido tanto a los escolares, durante el período lectivo, como grupos de ocio y entretenimiento que pueden practicar el turismo de la naturaleza a lo largo de todo el año.

||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario