Radio San Sebastián: Homenaje a Elías Querejeta
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Homenaje a Elías Querejeta

La Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y la SADE homenajearán a Elías Querejeta este próximo lunes
.
Viernes 26 de julio de 2013
................................................................................................................................................................
.
La directora Gracia Querejeta, hija de Elías Querejeta, protagonizará el homenaje que la Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y la SADE (con la colaboración de Donostia Kultura) rendirán el lunes 29 de julio al recientemente fallecido productor hernaniarra.

Se proyectarán a las 20:00 h. en la sala 7 de los Cines Príncipe el cortometraje de Elías Querejeta y Antxon Ezeiza A través del fútbol (1962) y el largometraje de Gracia Querejeta El último viaje de Robert Rylands (1996), presentado por ella misma.

Elías Querejeta, nacido en Hernani en 1934, murió en Madrid el pasado 9 de junio. Ha sido ampliamente reconocido como el productor más importante del cine español del último medio siglo. Fue jugador de fútbol en la máxima categoría en el que sería su equipo para siempre: la Real Sociedad de San Sebastián. El gol que le marcó al Real Madrid de Di Stéfano y Gento el domingo 9 de octubre de 1955 en Atocha formaba parte de los recuerdos que más le gustaba sacar a relucir.

Abandonado el fútbol, se dedicó de lleno al cine, inicialmente junto al donostiarra Antxon Ezeiza en los cortometrajes A través de San Sebastián (1960) y A través del fútbol (1962), para pasar a producir su primer largometraje, El próximo otoño (Antxon Ezeiza) en 1963. Ya en 1964 fundó la productora Elías Querejeta P. C. , que será absolutamente clave para comprender buena parte del mejor cine español de las siguientes décadas. Entre los directores con los que estableció una colaboración más intensa destacan Carlos Saura, Víctor Erice, Jaime Chávarri, Francisco Regueiro, Manuel Gutiérrez Aragón o Montxo Armendáriz. Su filmografía en estos años es simplemente impresionante: La caza (1965), El espíritu de la colmena (1973), El desencanto (1975) o Tasio (1984), entre otras. Ya a partir de los noventa trabajó con Fernando León de Aranoa, Eterio Ortega o Gracia Querejeta.

El título del libro que la Filmoteca Vasca le dedicó en 1996 explicitaba su condición de autor desde la producción cinematográfica: Elías Querejeta, la producción como discurso. Mantuvo una estrecha relación con el Zinemaldi, desde que en 1969 ganara la Concha de Plata con el film Los desafíos (Guerín, Egea y Erice). Cuatro años más tarde, El espíritu de la colmena de Víctor Erice se llevó la Concha de Oro. Ganó también la Concha de Plata por 27 horas (Montxo Armendáriz) en 1986 y por Barrio (Fernando León de Aranoa) en 1998, y Conchas de Oro para Las cartas de Alou (Montxo Armendáriz) en 1989, Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa) en 2002 y el Premio al Mejor Guión y Actriz para Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta en 2007. Precisamente, esta última ha dedicado a su padre su último filme: 15 años y un día (2013).

Elías Querejeta recibió en 2011, durante la 59º edición del Festival de San Sebastián, el Premio Zinemira en reconocimiento a toda su carrera. Ahora recibe el homenaje de algunas de las principales instituciones vascas relacionadas con el cine en un acto en el que también habrá representación institucional de la Real Sociedad.
.
||| NOTICIAS RELACIONADAS |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario