Radio San Sebastián: Seleccionados los siete cortometrajes que formarán parte del catálogo ‘Kimuak 2013’
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Seleccionados los siete cortometrajes que formarán parte del catálogo ‘Kimuak 2013’

Un total de siete cortometrajes se presentarán bajo el sello Kimuak en su edición de 2013, tras el fallo del jurado que ha analizado las 75 propuestas presentadas
.
Martes 18 de junio de 2013
................................................................................................................................................................
.
El jurado, compuesto por Maialen Beloki –Miembro de los Comités de Dirección y Selección del Festival de San Sebastián y Responsable de la sección Zinemira y del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine–, Josemi Beltrán –Director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura–, Lourdes Fernández –Directora Artística y de Contenidos de AlhóndigaBilbao–, Fernando López de Castillo –Responsable de la Vitoria-Gasteiz Film Office y realizador– e Inguma Martínez –Jefe de Cultura de Informativos ETB– ha destacado el alto nivel de las obras presentadas y la dificultad de seleccionar tan solo siete.

Los cortometrajes que integrarán el próximo catálogo de Kimuak son los siguientes: A polítical story de Lander Camarero, Cólera de Aritz Moreno, Democracia de Borja Cobeaga, Hotzanak de Izibene Oñederra, Minerita de Raúl de la Fuente, Una hora, un paso de Aitor Iturriza y Bernat Gual y Zela Trovke de Asier Altuna.

Este año, la selección está formada por cuatro directores veteranos en Kimuak y por cuatro nuevos, con una amplia presencia de guipuzcoanos y una mayoría de contenido documental.
.
.
A Political Story, falso documental dirigido por Lander Camarero, parte del proyecto de fin de carrera de Lauren C. Carroll, estudiante del New York Film Institute sobre el voto negativo de varios países a la aceptación de Palestina como estado observador en la ONU.

Lander Camarero dirigió en 2011 What About Columbus, parte del cual era el cortometraje Lagun Mina de Jose Mari Goenaga, seleccionado en Kimuak ese mismo año.

El donostiarra Aritz Moreno estará en Kimuak por tercera vez, tras haber tenido Cotton Candy en 2008 y Bucle en 2011. En esta ocasión, Moreno ha presentado Cólera, basado en el cómic Terminated (Exterminio) de Richard Corben, en el cual un pueblo intenta erradicar el mal que le afecta.
.
.
Borja Cobeaga también repite en Kimuak con Democracia, una comedia kármica sobre este sistema político. Cobeaga ha participado anteriormente con La primera vez (2001), Éramos pocos (2005), Limoncello (2007) y Un novio de mierda (2010).
.
.
Hotzanak, For Your Own Safety es la tercera animación de Izibene Oñederra en Kimuak. La de Azkoitia participó con Hezurbeltzak en 2007 y Berbaoc en 2008, este último codirigido con otros artistas en el Laboratorio de Imagen en Movimiento de Arteleku.

Hotzanak habla de los efectos del control sobre la identidad personal, en una metáfora sobre cómo un individuo puede transformase en un delincuente.

Minerita del director pamplonés Raúl de la Fuente, es otro de los cuatro documentales que integran el catálogo de este año, producido por la empresa guipuzcoana Kanaki. Minerita muestra los peligros a los que deben enfrentarse diariamente las mujeres de una comunidad minera de Bolivia.

Raúl de la Fuente es autor del documental Nomadak TX, y en 2012 su cortometraje Virgen Negra llegó a ser finalista de los Premios Goya El documental ficcionado Una hora, un paso, del donostiarra Aitor Iturriza y el mallorquín Bernat Gual, narra la historia del ex preso Juan José González Beltrán, que estuvo en el corredor de la muerte en una cárcel de Egipto. Iturriza y Gual realizaron este trabajo como proyecto final del Máster en Dirección de la ESCAC.
.
.
Finalmente, Asier Altuna presenta Zela Trovke, un documental sobre una antigua canción eslovaca de las denominadas ‘Moritat’, en las que se narra la historia de un crimen.

Cinco cortometrajes del de Bergara han estado presentes es Kimuak: Txotx (1998) y 40 ezetz (1999), codirigidos con Telmo Esnal y Topeka (2002), Sarean (2006) y Artalde (2010), realizados en solitario.

El nuevo catálogo será presentado oficialmente en el próximo Festival de San Sebastián.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario