Radio San Sebastián: Krater Ensemble actuará en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia el 17 y el 19 de junio
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Krater Ensemble actuará en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia el 17 y el 19 de junio

Las invitaciones se podrán recoger en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia a partir de las 17:00 h. el mismo día de los conciertos, que comienzan a las 20:00 h.
.
Domingo 16 de junio de 2013 | DONOSTIA KULTURA
................................................................................................................................................................
.
Krater Ensemble surge en Donostia-San Sebastián para dar a conocer e impulsar la producción musical de compositores con los que comparte tiempo y espacio, configurando programas con obras de diversas generaciones de creadores en activo, ofreciendo un repertorio destacado de la música de los últimos años y creando escenarios de colaboración con otras artes.

En su trayectoria, Krater Ensemble ha participado en los principales festivales de Euskadi, como el Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical de Donostia-San Sebastián, el Ciclo de Música Contemporánea BBVA de Bilbao, Bernaola Festival, Musikaste, Circuito de Música Contemporánea de Euskadi, etc.

Ha realizado tres temporadas de conciertos en colaboración con el Centro de Arte Tabakalera, de Donostia-San Sebastián. También ha actuado en la Real Academia de España en Roma y, recientemente, en el Auditorio Nacional de Madrid, dentro de MusicadHoy.
.
.
En 2012-2013 desarrolla su quinta temporada de andadura, con la programación de conciertos en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, subvencionados por el Gobierno Vasco, además de participar en festivales como el Ciclo de Música Contemporánea de la Fundación BBVA-Bilbao, el Circuito de Música Contemporánea de Euskadi y la Muestra Sonora de Sueca (Valencia).

Actualmente, Krater Ensemble cuenta con ayudas del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, del Teatro Victoria Eugenia y del Centro Superior de Música del País Vasco - Musikene.

17 de junio | For Malevich

For Malevich e Infinite Walls –esta última, estreno absoluto– fueron creadas durante la residencia del compositor de Krater Ensemble Aurélio Edler-Copes en la Real Academia de España en Roma. Desde su creación, su serie de obras en torno a Malevich ha sido rápidamente reconocida en el panorama internacional. En un año, han sido interpretadas diversas veces en Francia, España, Inglaterra, Italia y Alemania.

Siguiendo la radicalidad de estas obras, Krater Ensemble completa el programa con obras de Salvatore Sciarrino, Peter Ablinger y Francisco Huguet, además de una vídeo-instalación a partir de la serie Spiral Nebula M-51, de la artista Zoé T. Vizcaíno. En su trabajo, Zoé realiza una exploración artística de los vortex y torbellinos existentes en la naturaleza, en un interesante paralelo con las obras de los compositores presentados en el concierto.

El programa contará también con la participación del escritor Juan Kruz Igerabide, quien recitará poesías y textos propios escritos expresamente para el espectáculo.

19 de junio | In Phase

En el concierto In Phase, Krater Ensemble desarrolla un programa en torno a las experiencias contrapuntísticas y electrónicas del compositor pionero del minimalismo Steve Reich (Nueva York, 1936). El concierto se inicia con la obra acusmática It’s Gonna Rain (1965), la primera en la que explora el proceso de cambio de fase, y Reed Phase (1966), su primer intento de realizar este tipo de proceso con instrumentos acústicos, y termina con New York Counterpoint (1985), una obra ya madura que ejemplifica la consolidación de su hacer compositivo en los años ochenta.

Entre las piezas de Reich, el programa incluye el emblemático Studie über Mehrklänge, de Heinz Holliger, y dos estrenos absolutos: uno de Xabier Mariño y otro de Iñaki Estrada.

Como línea conductora del programa, Krater Ensemble incluirá una serie de poesías sonoras de Georges Aperghis con procesos cercanos a los de Reich, que estarán apoyadas en una puesta en escena con vídeo realizada expresamente para el concierto.
.
.
Trayectoria

Krater Ensemble comienza su andadura artística en mayo de 2008 con un concierto en Musikaste, la semana dedicada a la música vasca, promovida por Eresbil en su sede en Errenteria. Con la propuesta de trazar un panorama de las tres recientes generaciones de compositores vascos, el programa incluyó obras de Félix Ibarrondo, Ramón Lazkano, Gabriel Erkoreka, Aurélio Edler-Copes, así como estrenos de Xabier Mariño y Leyre Aguirre, éste último, fruto del trabajo como ensemble residente del Taller de Composición de Musikene.

En diciembre de 2008 el ensemble realizó su primera actuación en Donostia-San Sebastián en un concierto en el Centro de Arte Contemporáneo Tabakalera subvencionado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. El programa incluyó obras de Lazkano, Erkoreka, Estrada, Mariño, Edler-Copes y un nuevo estreno absoluto de Leyre Aguirre como resultado de la labor del ensemble residente en el Taller de Composición de Musikene. El éxito de audiencia y crítica del concierto posibilitó una colaboración más estrecha con Tabakalera. Así, con el precioso apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, de Musikene y de Tabakalera, pudo realizar dos temporadas en este centro en 2008-2009 y 2009-2010. En los cuatro conciertos realizados en colaboración con Tabakalera y Musikene, bajo el patrocinio del Gobierno Vasco, desarrolló una estrecha colaboración con artistas de otras disciplinas en espectáculos que incluían vídeo, fotografía, poesía, escultura, electrónica y música bajo conceptos comunes como: Del-aire-al-sonido-al-aire, Infinito Circular, Homine ex machina, Homine ex Natura.

La crítica respaldó rápidamente el trabajo del grupo, lo que le valió una invitación para el Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical de Donostia-San Sebastián 2009, donde estrenó una nueva obra de Félix Ibarrondo, escrita para Krater Ensemble, y también interpretó obras de Grisey, Murail, Aguirre y Estrada. También le fue invitado a participar en la siguiente edición del ciclo (2010), en la que realizó un programa en torno a la voz, con obras de Félix Ibarrondo, Peyo Çabalette y Luís de Pablo, en homenaje a su 80º aniversario, y Pierre Boulez, en conmemoración de su 85º cumpleaños.

Los años 2010 y 2011 representaron la consolidación del Ensemble en Euskadi. En ese período, actuó dos veces en el Ciclo de Música Contemporánea del BBVA en Bilbao, con programas que incluían obras de compositores de referencia como Morton Feldman o Gérard Grisey, así como de Félix Ibarrondo, Zuriñe Gerenabarrena, Rebecca Saunders y de los jóvenes Leyre Aguirre y Mikel Urkiza. También actuó en el Festival Bernaola 2010, con obras de De Pablo, Sciarrino, Grisey, Lauzurika, Edler-Copes e Ibarrondo, y en el Circuito de Música Contemporánea de Euskadi, con clásicos de Berio y Boulez y obras de Furrer, Sciarrino y Erkoreka. El reconocimiento del trabajo realizado en Euskadi ha permitido al grupo volar más lejos. En 2011, Krater Ensemble realizó un importante concierto en el Ciclo de Música Contemporánea de la Real Academia de España en Roma, con obras de Ibarrondo, Erkoreka, Edler-Copes, Sciarrino y Furrer.

En 2012, el ensemble es invitado a participar en la temporada de MusicadHoy, en el Auditorio Nacional de Madrid. En esta ocasión, Krater Ensemble realizó un concierto dedicado a la joven generación de compositores españoles, estrenando obras de Héctor Parra, Fernando Villanueva, Marc García Vitoria, Miguel Gálvez y Lula Romero.

En Euskadi, el grupo ha tenido el honor de participar en un concierto en homenaje al centenario del nacimiento de Francisco Escudero, interpretando su Sinfonía Mítica en el concierto de clausura de Musikaste, organizado por Eresbil. En este mismo concierto, Krater Ensemble junto con el coro Orereta, de Errenteria, estrenó una nueva obra del cantante y compositor David Azurza. Entre las últimas actuaciones de la formación, señalaremos el concierto en el Circuito de Música Contemporánea de Euskadi dedicado en su integridad a autores de la Asociación Vasco Navarra de Compositores -Musikagileak, con obras de Luís De Pablo, Félix Ibarrondo, Zuriñe Gerenabarrena, María Eugenia Luc, Michel Sendrez y Xabier Mariño, así como su tercera presentación en el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA, en Bilbao, esta vez, con un concierto-retrato de Félix Ibarrondo, en conmemoración de su 70º aniversario.

Conciertos

O Festival Musikaste, Errenteria, mayo de 2008
O Centro de Arte Tabakalera, Donostia-San Sebastián, diciembre de 2008
O Centro de Arte Tabakalera, Donostia-San Sebastián, junio de 2009
O Ciclo de Música Contemporánea - Quincena Musical, Donostia-San Sebastián, agosto de 2009
O Centro de Arte Tabakalera, Donostia-San Sebastián, diciembre de 2009
O Centro de Arte Tabakalera, Donostia-San Sebastián, junio de 2010
O Ciclo de Música Contemporánea - Quincena Musical, Donostia-San Sebastián, agosto de 2010
O Circuito de Música de Euskadi, Bilbao, septiembre de 2010
O Circuito de Música de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, septiembre de 2010
O Bernaola Festival, Vitoria-Gasteiz, noviembre de 2010
O Ciclo de Música Contemporánea del BBVA Bilbao, enero de 2011
O Real Academia de España en Roma, Italia, junio de 2011
O Ciclo de Música Contemporánea del BBVA Bilbao, enero de 2012
O Temporada MusicadHoy, Madrid, febrero de 2012
O Festival Musikaste, Errenteria, mayo de 2012
O Circuito de Música Contemporánea de Euskadi – Musikagileak, Donostia-San Sebastián, octubre de 2012
O Ciclo de Música Contemporánea del BBVA Bilbao, enero de 2013
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario