Radio San Sebastián: Los trabajos de reintroducción del salmón en el río Oiartzun empiezan a dar sus frutos
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

Los trabajos de reintroducción del salmón en el río Oiartzun empiezan a dar sus frutos

El exceso de urbanización de las riberas y las presas son los principales problemas
.
Sábado 18 de mayo de 2013 | GIPUZKOABERRI
................................................................................................................................................................
.
La reintroducción del salmón en la cuenca del río Oiartzun empieza a dar resultados muy positivos. En Gipuzkoa, son los ríos Urumea y Oria los que cuentan con una entrada regular de salmones a lo largo de los últimos quince años, habiéndose constatado su reproducción en ambas cuencas. A estos dos ríos, se les podría sumar en breve espacio de tiempo el río Oiartzun, si los valores de recuperación de este río continúan en la progresión positiva de los últimos tiempos.

Desde el año 2008 se vienen detectando en la parte baja de este río, y más concretamente en el entorno del barrio de La Fandería de Errenteria, ejemplares juveniles de salmón, que sin duda tienen su origen en puestas realizadas por ejemplares adultos en esta parte del río.

Las densidades de salmón observadas no son todavía muy elevadas, pero el pasado año han tenido una clara evolución al alza: se ha pasado de una densidad en biomasa de salmón de 1.200-1.400 gr/ha en los años 2008, 2009 y 2010, a superar claramente los 3.000 gr/ha en las prospecciones realizadas durante el año 2012.

Estos prometedores datos, son el resultado de la repoblación de la parte alta de este río, con alevines de salmón capturados en el río Bidasoa. Este trabajo fue realizado por la Diputación entre los años 2004 y 2007, una vez que se consideraron resueltos, en gran medida, los problemas de contaminación del agua del río Oiartzun.

Actualmente, a la vista de estos resultados, la Diputación ha iniciado de nuevo los trabajos de repoblaciones con alevines en las partes más altas de la cuenca del río Oiartzun, con el objetivo de reforzar esta población de salmón.

Sin embargo, y pese a la buena calidad del agua del río y la recuperación, al menos en parte, de sus funciones biológicas a lo largo de este tiempo, se han detectado otros factores que están actuando como limitantes en la efectiva recuperación biológica del río Oiartzun, y sobre los que es necesario incidir.

Destaca entre éstos la deficiencia del hábitat fluvial, habida cuenta del alto grado de urbanización de sus márgenes, y la casi total ausencia de vegetación de ribera. Otro grave problema es la gran cantidad de obstáculos (presas) existentes en el río y que producen la fragmentación y aislamiento de los ejemplares entre los diferentes tramos del río.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario