Radio San Sebastián: San Sebastián excava el cementerio de los ingleses en el marco del bicentenario
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

San Sebastián excava el cementerio de los ingleses en el marco del bicentenario

Una treintena de estudiantes dirigidos por expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi excavará en junio el denominado "cementerio de los ingleses", en el marco de los actos organizados por el Ayuntamiento de la ciudad para conmemorar el bicentenario de la destrucción de la ciudad
.
Lunes 29 de abril de 2013 | EFE
................................................................................................................................................................
.
El alcalde de la capital donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y el presidente de Aranzadi, Francisco Etxeberria, han dado a conocer hoy esta iniciativa en una rueda de prensa celebrada en el consistorio donostiarra.

El "cementerio de los ingleses" es un camposanto ubicado en el monte Urgull, próximo a la fortificación del castillo de la Mota, que tiene esta denominación porque en él se encuentran enterrados varios oficiales de la Legión Auxiliar Británica muertos en los años 1836 y 1837 en las cercanías de San Sebastián durante las Guerras Carlistas, en las que combatieron alineados con el bando liberal. Se piensa que el cementerio fue emplazado en este lugar sobre una zona de enterramientos previa en la que podrían encontrarse restos humanos, probablemente de soldados franceses, del año 1813, fecha en la que la ciudad se encontraba bajo dominación gala hasta su toma e incendio por tropas angloportuguesas.

En la excavación, que cuenta con un presupuesto de 17.000 euros y que cuenta con el patrocinio de una marca de agua mineral, participarán 30 estudiantes de 17 y 18 años, lo que permitirá cumplir los cuatro objetivos pretendidos con esta actividad: "dar a conocer, recordar, conmemorar y seguir construyendo la ciudad conjuntamente".

Francisco Etxeberria ha concretado que, de esa manera, se conseguirá además "no ensalzar los valores épicos de la guerra, no hablar sólo de los héroes que ganaron o perdieron la guerra, sino hacerlo también de lo que significa salir adelante, tras semejante catástrofe, recordando a las víctimas".

El proyecto se iniciará con una documentación arqueológica exhaustiva del lugar, mediante una limpieza superficial de la capa vegetal y de tierra, tras lo que se delimitarán las zonas de mausoleos y enterramientos, y se determinarán las zonas donde se vaya a excavar", además de limpiar algunas pintadas en los monumentos, arreglar parte de un acceso y adecentar algunas lápidas.

El objetivo prioritario será localizar una posible fosa colectiva de soldados franceses muertos en 1813, aunque también podrían aparecer enterramientos de la Primera Guerra Carlista (1836-37), se recolocara el Monumento al Centenario (1924), además de obras de mantenimiento.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario