Radio San Sebastián: La Filmoteca Vasca presenta una copia única de Méliès en el Congreso de la FIAF en Barcelona
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

La Filmoteca Vasca presenta una copia única de Méliès en el Congreso de la FIAF en Barcelona

La Filmoteca Vasca ha estado presente en el 69° Congreso de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) que se está celebrando en la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya en Barcelona entre los días 21 y 27 de abril
.
Jueves 25 de abril de 2013 | FILMOTECA VASCA
................................................................................................................................................................
.
El tema del Congreso, apasionante tanto para el mundo archivístico como para el académico, ha girado en torno a las multiversiones en el cine generadas, por ejemplo, a partir de la censura, el doblaje o las coproducciones.

La Filmoteca Vasca ha participado muy activamente con la presentación de dos películas de los orígenes del cine restauradas en colaboración con la Filmoteca de Catalunya: Le chevalier mystère (George Méliès, 1899) y Concierge et Tourlourou (Pathé, 1897). Ambas fueron coloreadas a mano en la época, pero además la primera es la única copia en el mundo de este tipo hasta hoy, pues se sabe de la existencia de otra en nitrato pero en blanco y negro depositada en George Eastman House, Rochester (Estados Unidos). Forman parte de una colección más amplia depositada en la Filmoteca Vasca por Koldo Gutiérrez.

De las más de 500 películas realizadas por Méliès, apenas se conserva el 40 %, mientras que de las versiones coloreadas no hay en el mundo más de una treintena. La versión de Le chevalier mystère encontrada en Donostia forma parte de este selecto grupo, siendo una copia de primera generación, es decir, que partió del negativo original. El mago de Montreuil, brillante aglutinador de tradiciones culturales decimonónicas puestas al servicio del cinematógrafo, está de nuevo de actualidad: ediciones en DVD, exposiciones (en abril en Barcelona y en julio en Madrid), proyecciones en la Cinémathèque Française, polémica restauración de Le voyage dans la lune (1902) y homenaje en 3D de Martin Scorsese en Hugo (2011).

La importancia del hallazgo está fuera de toda duda. Su presentación y proyección en la Sala Chomón de la Filmoteca de Catalunya en Barcelona ha encajado perfectamente con el tema de las multiversiones, especialmente constatable en el cine de los orígenes.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario