Radio San Sebastián: El II Plan de Igualdad de la Diputación alerta de un empeoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Gipuzkoa
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

El II Plan de Igualdad de la Diputación alerta de un empeoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres 2013-2020, una apuesta estratégica del Gobierno foral que busca frenar la precarización que las guipuzcoanas están sufriendo en el Territorio y aboga por transitar hacia otro modelo que priorice el cuidado de la vida de las personas en condiciones de igualdad
.
Lunes 8 de abril de 2013
................................................................................................................................................................
.
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la directora foral de Igualdad, Laura Gómez, han comparecido a petición propia ante las Juntas Generales para presentar el II Plan de Igualdad. El máximo representante foral ha alertado de que son las guipuzcoanas las que más duramente están sufriendo la crisis: “En estos momentos, estamos asistiendo a un grave empeoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Gipuzkoa.

Son los hogares y, dentro de estos, las mujeres, el colchón que está absorbiendo los costes derivados de los recortes en el gasto público en cuestiones claves para el bienestar colectivo: educación, sanidad o prestaciones económicas para la atención a la dependencia. La razón fundamental es que hemos creado un modelo de sociedad que no prioriza la vida y que la usa para un sólo objetivo: la obtención de beneficios económicos, ocultando, además, que el actual sistema se sostiene gracias a un ejército de mujeres sobre quienes recae la responsabilidad de los cuidados. Un trabajo invisible, sin valor social y feminizado es, en última instancia, el que mantiene el sistema”.
.
.
El II Plan de Igualdad pretende hacer frente a esta realidad con un enfoque pionero y totalmente diferente al de otras instituciones: “No hablamos de cómo alcanzar la igualdad en este sistema, sino de cómo transformarlo, porque es el sistema actual el que nunca podrá ser igualitario. Por eso, este Plan habla de caminar hacia el “buen vivir”, esto es, de ser una herramienta que ayude a reinventarnos como conjunto social, a idear nuevas formas de vivir en igualdad”, ha subrayado la directora.

Gómez ha explicado que, a lo largo del último año y medio, la dirección de Igualdad ha estado trabajando con más de 40 grupos feministas y de mujeres, una veintena de técnicas de igualdad municipales, así como con más de un centenar personas técnicas y políticas de la Diputación.

Así, el II Plan de Igualdad, en el marco de las competencias forales y en el contexto de crisis actual, va a ser una herramienta al servicio de contribuir al logro de dos objetivos:

O Frenar la precarización | Responder a las urgencias de la crisis, contener el empeoramiento de las condiciones vitales de las mujeres.

O Transformar | Contribuir a transitar desde donde estamos hacia otro modelo que permita caminar hacia “el buen vivir”.

Para el logro de estos objetivos, el II Plan de Igualdad establece seis líneas de transformación, cada una de las cuales incluye numerosas medidas, algunas ya en marcha y otras que se desarrollarán durante la vigencia de éste (2013-2020). En su desarrollo son corresponsables todos los departamentos forales, pero muy especialmente los de Política Social, Hacienda e Innovación.

1 | Cuidados dignos y universales | La Diputación ha llevado a cabo ya actuaciones para no recortar ayudas a la dependencia, reconocer el trabajo reproductivo y mejorar las condiciones laborales de las cuidadoras profesionales y trabajadoras de residencias.

2 | Economía para la sostenibilidad de la vida | Desde esta línea se quiere contribuir a construir una economía que proporcione a las mujeres los recursos necesarios para vivir vidas autónomas a través de diferentes medidas, como la puesta en marcha de la Ayuda de Garantía de Ingresos; servicios de asesoría para constituir cooperativas de mujeres o asegurar condiciones laborales dignas en las contrataciones de la Diputación.

3 | Entorno para la sosteniblidad de la vida | Desde esta línea se pretende construir un entorno urbano, rural, relacional y ambiental que posibilite la sostenibilidad de la vida.

4 | Vidas libres de violencia machista | La Diputación lucha contra la violencia contra las mujeres con medidas como la mejora de los servicios de atención; la formación del personal en materia de prevención, detección y atención a la violencia machista o eliminando el apoyo foral a modelos excluyentes de ocio y celebración, como los de algunos alardes o sociedades gastronómicas.

5 | Redes y prácticas feministas | Se quiere reforzar la participación sociopolítica de las mujeres desde el reconocimiento de la diversidad y del fomento del trabajo en red.

6 | Buen Gobierno | Caminar hacia un modelo de gobierno más democrático que promueva activamente la participación de las mujeres.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario