Esta mañana se pone en marcha la séptima edición de 'Gipuzkoa Encounter' en el Polideportivo Usabal de Tolosa, donde los usuarios podrán navegar a una velocidad de hasta 1 Gb
.
Viernes 1 de marzo de 2013
................................................................................................................................................................
.
La edición de este año, que cuenta con un espacio de 2.500 metros cuadrados con 600 participantes repartidos en 450 puestos, estará repleta de contenidos, concursos, animación, premios y un ambiente apropiado para el intercambio de conocimientos entre los participantes, que es el último fin de este evento.
Serán tres días intensos en los que la actividad no se detendrá ni siquiera de noche. Las pantallas de proyección del polideportivo mostrarán al público constantemente producciones, competiciones, vídeos, animaciones o música.
Serán tres días intensos en los que la actividad no se detendrá ni siquiera de noche. Las pantallas de proyección del polideportivo mostrarán al público constantemente producciones, competiciones, vídeos, animaciones o música.
.
.
InstalacionesLa red | Gracias a los Switch ProCruve de hp'' la conexión de red será de 1.000 Mbps y la conexión entre switchs de 20 Gigabit/s. Euskaltel se encargará de proveer el acceso a Internet de la party. Habrá un potente acceso a Internet de un Gigabit por segundo.
Zona de ordenadores | Los ordenadores se situarán en la cancha del polideportivo Usabal. Se le reservará un lugar a cada participante, donde se dispondrá de un enchufe y una conexión a la red local de Intenet.
Zona de consolas | En esta zona los visitantes podrán probar los últimos juegos.
Zona Future | Las actividades que se realizarán en la Zona Future incluyen sorteos, talleres, exhibiciones y el concurso de modding (modificación de las cajas de ordenador desde el punto de vista estético y funcional).
Pantallas | Durante el evento se realizarán varias proyecciones en la pantalla principal. Asimismo se podrán ver los trabajos presentados a los concursos.
Zonas para dormir | Se habilitará una zona para dormir en el mismo polideportivo, y cada participante se encargará de traer su tienda de campaña colchoneta y saco de dormir.
¿Qué es una party informática?
Las parties son reuniones multitudinarias de aficionados y profesionales de la informática que buscan intercambiar conocimientos y realizar, durante varios días, todo tipo de actividades relacionadas con la informática.
Son un fenómeno que empezó a finales de los años ochenta en el norte de Europa, en países como Noruega, Dinamarca o Alemania.
La party más relevante de Euskal Herria es la Euskal Encounter, que comenzó su andadura en 1994, y es, a su vez, la mayor y más antigua de todo el Estado.
Se pueden distinguir dos tipos de parties:
Demoparties | Son las más antiguas y las que ponen de manifiesto el lado creativo y artístico de la informática. Son el punto de encuentro del arte digital.
Lanparties | Son aquellas de juegos en red. Juegos en los que equipos formados por hasta cinco miembros compiten entre sí. Como evolución de éstas han surguido las competiciones profesionales de juegos.
La Gipuzkoa Encounter es, como la Euskal Encounter, una combinación de ambas.
Referente Tecnológico
En la presentación de la Gipuzkoa Encounter de este año Lore Martínez Axpe, directora foral de Sistemas para la Sociedad de la Información, aseguró que “las nuevas tecnologías nos ayudan a luchar por una Gipuzkoa más cohesionada”. Tras agradecer a los organizadores el trabajo realizado para que la fiesta sea todo un éxito, ha reafirmado la apuesta de la Diputación guipuzcoana por el evento.
El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, expresó el honor que supone para Tolosa acoger la séptima Gipuzkoa Encounter, e incidió en la importancia de aprovechar la cita para avanzar en la igualdad de género y profundizar en la relación entre el euskera y las nuevas tecnologías. Además, resaltó la participación, a modo de prácticas, de seis alumnos del Instituto Superior de FP de Tolosaldea en las labores de asistencia técnica junto a los responsables de la party.
Mikel Astorkiza, director de la Fundación Euskaltel, agradeció públicamente la labor de la asociación Euskalamiga, coordinadora del evento. También destacó el orgullo de la empresa Euskaltel por proporcionar las herramientas tecnológicas que permiten el funcionamiento del evento, y que son aprovechados por los participantes “para crear valor”. Y la Gipuzkoa Encounter les permite, además, “mantenernos pegados a la sociedad vasca”.
Por su parte, Sabino San Vicente, coordinador de la Gipuzkoa Encounter, agradeció a Gobierno vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa su imprescindible aportación para soportar económicamente el evento, y destacó especialmente la estrecha colaboración con el ayuntamiento de Tolosa. Además, subrayó la importancia del despliegue técnico de Euskaltel y de su red de alta capacidad, que permitirá a los participantes navegar por Internet con gran rapidez y comodidad. De igual forma, recordó que se mantienen invariables las cuatro grandes áreas de la party: arte digital, hardware, software libre y juegos, así como la vocación de compartir el evento con todos los ciudadanos que se acerquen al polideportivo Usabal.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario