Radio San Sebastián: ‘Al nacer el día’ de Goran Paskaljević, inaugurará el 19 de abril el XI Festival de Cine y Derechos Humanos
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

‘Al nacer el día’ de Goran Paskaljević, inaugurará el 19 de abril el XI Festival de Cine y Derechos Humanos

En el Festival se estrenarán dos películas rodadas y producidas en Gipuzkoa: “Alardearen seme-alabak” y “El método Arrieta”
.
Lunes 25 de marzo de 2013
................................................................................................................................................................
.
La última película del director serbio Goran Paskaljević, ‘Al nacer el día’, inaugurará el próximo 19 de abril en el Teatro Victoria Eugenia el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos y Donostia Kultura.

Esta será la segunda ocasión en que una película de Paskaljević inaugure el Festival, lo que sucedió en 2010 con Honeymoons (2009), en una ceremonia en que recibió el Premio del Festival por su trayectoria profesional y personal en favor de los derechos humanos.

Uno de los autores más importantes del cine europeo de las tres últimas décadas, el director serbio ha realizado alrededor de 30 documentales y 15 largometrajes de ficción –entre otros, La otra América (1995), El polvorín (1998) y Optimistas (2006)– que han participado y han sido premiados por todo el mundo. Muy apegado en su obra a la realidad del mundo en el que vive, Paskaljevic habla en sus películas de la sociedad de hoy, de la guerra, la inmigración, la xenofobia… temas que se pueden rastrear a lo largo de toda su filmografía.

Memoria a las víctimas del Holocausto en Servia
Al nacer el día’ (Kad svane dan / When Day Breaks, 2012) de Goran Paskaljević
Serbia-Croacia-Francia

Misha Brankov es un profesor de música jubilado. Una mañana recibe una carta rogándole que se ponga en contacto con el Museo Judío de Belgrado. Allí le dicen que durante las excavaciones del alcantarillado del antiguo recinto ferial se encontró una caja de hierro en el lugar exacto donde se había edificado un campo de concentración para judíos y gitanos serbios durante la Segunda Guerra Mundial. Los contenidos de la caja cambiarán la vida del profesor.
.
.
Ecología de acción a pequeña escala en red
Argonautas’ (2013) de Juan Dopico
Euskadi

Agronautas es un proyecto multidisciplinar que investiga iniciativas, procesos, diseños o modos de vida que reformulan las relaciones entre las personas y el medio natural. Como comienzo de esta exploración, entre 2011 y 2012 se entrevistó a 56 personas de diversos ámbitos y formaciones como representantes de 40 iniciativas procedentes de Asturias, Euskadi, la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Cataluña. Este documental es apenas un fragmento de algunas de estas conversaciones.
.
.
Derecho a una participación igualitaria de las mujeres en los alardes
Alardearen Seme-Alabak’ (2013) de Jone Karres, Eneko Olasagasti
Euskadi

Documental sobre la participación de las mujeres en los Alardes de Irun y Hondarribia y los sentimientos y la controversia que ello ha generado. La fiesta en ambos pueblos dura un día. Esa jornada completa es la estructura que sirve para contar esta historia. La primera parte habla de lo que es el Alarde desde su inicio, su historia, su puesta en escena, su composición, sus características. La segunda narra el comienzo del conflicto y su desarrollo durante los primeros años, en la década de los 90. La tercera se sitúa hoy en día, los años 2011 y 2012, y reflexiona sobre el presente y el futuro de la fiesta. Todo ellos a través de diferentes personajes de ambos pueblos que cuentan sus vivencias, sus sensaciones y sus pensamientos.
.
.
Encuentros y contradicciones en los conflictos
Un cerdo en Gaza’ (Le cochon de Gaza, 2011) de Sylvain Estibal
Francia – Alemania – Bélgica

Después de una tempestad, Jafar, un pescador palestino de Gaza, encuentra en su red un cerdo, seguramente caído de algún barco. Decidido a deshacerse rápidamente de un animal impuro, intenta venderlo para mejorar su maltrecha situación económica. Para ello el pobre Jaffar se embarca en una aventura rocambolesca y poco recomendable. En esta tragicomedia, el pequeño pueblo de Gaza, atrapado entre su miseria cotidiana, la coacción de los soldados israelitas y las consignas de los yihadistas, está representado por un pobre pescador que trata de sobrevivir día a día y que para ello está dispuesto a (casi) todo.
.
.
El negocio de la lucha contra la droga
The house I live in’ (2012) de Eugene Jarecki
Estados Unidos

Durante los últimos 40 años la llamada “guerra contra las drogas” ha costado a Estados Unidos más de un billón de dólares. El país alberga al 25% de los encarcelados en todo el mundo (con solo el 5% de la población mundial). La población negra supone el 13% del total de habitantes y el 14% de los consumidores de drogas, pero el 37% de los arrestados por asuntos relacionados con las drogas y el 56% de los encarcelados por crímenes relativos a ellas son negros. Esta es una guerra que tiene lugar en casa, que ha llevado a la cárcel en las últimas décadas a 45 millones de personas, que ha costado infinidad de vidas, ha destruido familias y ha infligido daños incontables a las futuras generaciones de estadounidenses.

Último trabajo del documentalista Eugene Jarecki, responsable de títulos como Why We Fight (2005), Freakonomics (2010) (codirigida con otros cineastas) o Reagan (2011).
.
.
Acción colectiva y nuevos espacios políticos
Libre que te quiero’ (2012) de Basilio Martín Patino
España

El veterano cineasta salmantino –Nueve cartas a Berta (1966), Queridísimos verdugos (1973), La seducción del caos (1991), Octavia (2002)– ha decidido adoptar en esta ocasión un nuevo estilo, impresionista y próximo a otros esfuerzos de documental puro, dejando que las imágenes se expliquen por sí solas, sin comentarios, entrevistas a cámara o texto en off explicativo alguno. La película arranca con la confluencia de los manifestantes en la Puerta del Sol, retratando su llegada al ritmo de batucadas y canciones populares y coreando las consignas que se convertirán en la marca del movimiento. A partir de ahí sigue la construcción de la Acampada Sol, una especie de ciudad paralela, autoorganizada y asamblearia, en la que las tareas se reparten democráticamente, cada uno ofrece su conocimiento y su trabajo y participa como puede. La organización se extiende a los barrios y ciudades próximas. Pronto empieza a recibir a representantes del movimiento venidos de todos los rincones de España.
.
.
Guerra y derechos de la infancia
Lore’ (2012) de Cate Shortland
Australia – Alemania

Alemania, 1945. La guerra ha terminado. Un grupo de niños se propone atravesar el devastado país para reunirse con su abuela a 900 km al norte. Lore, la mayor de ellos, queda a cargo de sus cuatro hermanos cuando sus padres, nazis, son capturados por las tropas aliadas. Todos juntos emprenderán un viaje que les mostrará la realidad y las consecuencias de las acciones de sus progenitores. Pero cuando conoce al enigmático y carismático Thomas, un joven refugiado judío, Lore ve cómo su mundo se llena de sentimientos contradictorios. Por un lado queda paralizada por el miedo que siente hacia este joven pero, por otro, debe confiar para sobrevivir en la persona que, tal y como le han enseñado, es el enemigo.
.

.
Comunicar rompiendo barreras
El método Arrieta’ (2013) de Jorge Gil Munárriz
Euskadi | Estreno

Las hermanas Lourdes y Mentxu Arrieta se entienden con la mirada. Y en este caso la expresión no podría ser más acertada: impedidas por un trastorno motriz para controlar los movimientos de su cuerpo, ambas se comunican escribiendo letras en el aire con el movimiento de los ojos. Llevan 30 años comunicándose así: gracias a sus ojos, en silencio, de una manera de la que parece que no existen precedentes. Pero hay más. Están convencidas de que el “método Arrieta” –así lo bautizaron ellas– puede ser útil para mucha gente en el mundo que encontraría en él grandes posibilidades de comunicación. Por eso quieren difundirlo por los cinco continentes… Para poder cambiar muchas vidas.
.
.
Derechos de colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)
Parada’ (The parade, 2012) de Srđjan Dragojević
Serbia-Croacia-Eslovenia-Macedonia

Radmilo y Mirko forman una joven pareja gay que sería completamente feliz en muchas partes del mundo… pero no en Serbia. Tratan de vivir con discreción, sufriendo abusos por parte de la mayoría del país. Mirko quiere organizar este año un “desfile del orgullo”, algo que parece muy difícil, pues la última tentativa, en 2001, acabó en un baño de sangre. Y ahora la situación no ha mejorado demasiado, pues grupos neonazis y nacionalistas amenazan con perpetrar otra masacre si se realiza el desfile. Todo parece perdido hasta que se cruzan por casualidad con Lemon, un gánster local, y su prometida Pearl. Veterano de guerra, nacionalista y homófobo, experto en artes marciales y propietario de una empresa de seguridad, paradójicamente quizá Lemon sea la última esperanza de que se pueda celebrar el acto.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario