Radio San Sebastián: RESURGE ‘MÚSICOS ASOCIADOS DE EUSKADI’ PARA DEFENDER SUS INTERESES COMUNES
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

RESURGE ‘MÚSICOS ASOCIADOS DE EUSKADI’ PARA DEFENDER SUS INTERESES COMUNES

Unos 60 intérpretes vascos han refundado la agrupación Músicos Asociados de Euskadi - Euskadiko Musikari Elkartuak (MAE-EME), que tras diez años retoma su actividad con el objetivo de convertirse en una sola voz, "libre e independiente", que una sus esfuerzos y defienda sus intereses
.
Martes 26 de febrero de 2013 | EFE
................................................................................................................................................................
.
El compositor Ramón Lazkano, el saxofonista Mikel Andueza, el vocalista Loyola Garmendia (Golden Apple Quartet) o el cantautor Jabier Muguruza, son algunos de los nombres más conocidos que ya forman parte de MAE-EME, entre cuyos asociados también figuran los acordeonistas Aitor Furundarena y Gorka Hermosa, el contrabajista Gonzalo Tejada, el txistulari Garikoitz Mendizabal o el percusionista Luis Camino.

Los pianistas Iñaki Salvador y Sorkunde Idigoras, miembros de la junta directiva, han hecho de portavoces en la presentación, hoy en San Sebastián, de esta nueva asociación, que retoma el espíritu y funciones de la que existió entre 1995 y 2002, y que "murió por cansancio", ha dicho el teclista de jazz donostiarra.

Aunque se constituyó como asociación sin ánimo de lucro en septiembre pasado, para lo que ha contado con una ayuda del Gobierno Vasco, ha sido a principios de este año cuando ha echado a andar y comenzado a organizarse, con la apertura de una oficina permanente en la capital guipuzcoana.

Entre sus filas hay profesionales de estilos tan diversos como la música clásica y contemporánea, la lírica, el pop, el rock, el jazz o el folk vasco, lo que los convierte en un colectivo heterogéneo pero con intereses e inquietudes comunes.

Según ha explicado Salvador, MAE-EME surge en momentos de especial dificultad para el mundo de la música con el fin de cohesionar la profesión, unir esfuerzos, defender sus intereses o compartir proyectos, y para adquirir también la función de interlocutor, ante todo tipo de entidades públicas y privadas, en un sector en el que tanto las salas de conciertos, como las discográficas o los promotores y manager ya están asociados.

Entre sus actividades previstas, destaca la creación de un servicio de asesoría en asuntos fiscales, así como de facturación, dado que el trabajo discontinuo de la mayoría de los músicos dificulta el mantenimiento de la actividad de forma individual.

"Intentaremos ofrecer un servicio de facturación, bien como entidad bisagra o firmando un convenio con algunas de las cooperativas que ya existen" en España, ha señalado Salvador.

Gestionar locales de ensayo compartidos, para optimizar recursos y "generar dinámicas creativas", es otra de las actuaciones previstas, según ha mencionado el pianista, quien ha precisado que, además, "en pocos meses", la asociación contará con un espacio en el antiguo edificio de los Bomberos de San Sebastián, reconvertido en oficina de la capitalidad cultural 2016, que "servirá de impulso artístico" a sus miembros.
Salvador ha resaltado la labor de difusión del trabajo creativo de sus músicos que desarrollará la asociación, con actividades como discos recopilatorios o promociones en distinto formato.

El batería Hasier Oleaga, el saxofonista Josetxo Silgueiro, las mezzosopranosAinhoa Zubillaga y Marifé Nogales, o el guitarrista y compositor Angel Unzu, son también miembros de la nueva asociación, que está abierta a la participación de músicos de Euskadi, Navarra y País Vasco francés.
.

.
Luis Mari Moreno ’Pirata’ (Los del Gas) e Iñaki Salvador en los estudios de Radio San Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario