Radio San Sebastián: MÚSICA | ISMAEL SERRANO
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

MÚSICA | ISMAEL SERRANO

El músico madrileño actuará en el Teatro Victoria Eugenia el próximo miércoles 20 de febrero a las 20:00 h. (comprar entradas)
.
Lunes 18 de febrero de 2013
................................................................................................................................................................
.
Ismael Serrano presenta en los escenarios su octavo disco de estudio: Todo empieza y todo acaba en ti. El propio autor explica el título: “Es en nosotros mismos donde tenemos que buscar la llama que alumbra el futuro; si en estos tiempos difíciles hemos de buscar un nuevo camino hacia un mundo mejor, éste comienza en nuestra propia conciencia, en nuestra voluntad, en nuestros propios sueños. Y para ello toca despertar”.

Es un disco que el propio Ismael define como “un nuevo comienzo”. “Están todas las músicas que amo, todas mis influencias, y de esa suma ha surgido un sonido nuevo: contundente, dinámico” explica el artista madrileño. Es un nuevo trabajo, sostiene su autor, en el que las canciones son “como flores que se abrieran y se cerraran, donde en cada pieza hay un momento de quietud y poco después una explosión”. Un disco que Ismael Serrano defiende sobre la escena junto a Jacob Sureda, teclista y coproductor, y Javier Bergia, también cantautor, en las percusiones.

Compromiso y poesía y una idea que Ismael Serrano recalca al hablar de su nuevo disco: “Con Todo empieza y todo acaba en ti tengo la sensación de que inicio un nuevo ciclo en lo musical”.

Todo empieza y todo acaba en ti es un disco para redescubrir a Ismael Serrano. Con temas dedicados a la nostalgia del inmigrante (Mañanas porteñas), piezas a ritmo de fiesta con ecos latinoamericanos (Te debo una canción), coros infantiles para reivindicar un mundo mejor (Luces errantes) y nuevas canciones de amor (Te odio, Por fin te encontré y la que da título al disco: Todo empieza y todo acaba en ti).

Un disco que, además, ha servido como excusa para realizar el documental El oficio de cantar, dirigido por Daniel Serrano, con texto y música de Ismael Serrano. “Ismael y yo hablamos de hacer algo que trascendiese al típico making of que acompaña a muchos discos. Y así surgió una conversación a múltiples voces con gente como Pablo Guerrero, Aute, Nach, Zahara, Depedro y otros. Una declaración de amor a la música con las nuevas canciones de Ismael como nexo de unión” explica Daniel Serrano.

En cuanto a los textos, Todo empieza y todo acaba en ti es Ismael Serrano en estado puro. Canciones de amor y de lucha y relatos tiernos de la vida cotidiana. Canciones, sostiene Serrano, para un nuevo comienzo.
.
.
En mayo de 2012 Ismael Serrano publicó su octavo disco de estudio: Todo empieza y todo acaba en ti, con el que entró directamente al número 1 en las listas de ventas. Un trabajo que supone un nuevo comienzo y un resumen de todas sus influencias musicales, desde la de los trovadores en español como Aute, Serrat y Sabina hasta la de la nueva canción de autor anglosajona (Damien Rice, Glen Hansard), pasando por la rica paleta de las músicas latinoamericanas. En Todo empieza y todo acaba en ti se incluye “Luces Errantes”, una canción a beneficio de los niños y niñas refugiados de Gaza, cuyos beneficios fueron cedidos íntegramente al Comité español de la UNRWA para mejorar la situación de los refugiados palestinos.

Ismael Serrano comienza su carrera en los años 90 tocando en cafés, bares y universidades. Surge una nueva canción de autor en España y en 1997 se edita “Atrapados en azul”. De inmediato, su canción principal, Papá, cuéntame otra vez va tomando forma de himno generacional que, curiosamente, va pasando de generación en generación. En ese disco se incluyen otras canciones que se convierten en éxitos perdurables: Vértigo, Dónde estarás, Amo tanto la vida, La extraña pareja... Ismael Serrano irrumpe en la escena musical con un discurso que combina poesía, compromiso político y pasión por relatar historias. Y, desde el primer momento, el público, a un lado y otro del Atlántico, acoge su propuesta con generosidad.

Con Latinoamérica surge una conexión inmediata y arrebatadora y fruto de ello son sus numerosísimos conciertos a lo largo y ancho del continente: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana, Ecuador, Perú... Ismael Serrano ha actuado también en diferentes salas de Estados Unidos.

En 1998 Ismael Serrano lanza su segundo disco “La memoria de los peces”, donde reincide en sus preocupaciones sociales y políticas y expresa su cariño por América en canciones A las Madres de Mayo o Vine del norte. En este trabajo seincluye también una de sus piezas imprescindibles: Últimamente. Con este álbum no sólo mantiene su éxito, sino que lo acrecienta volviendo a ser disco de platino en España, disco de oro en Argentina y se edita también en México y Uruguay.

En su tercer disco “Los paraísos desiertos” (2000) el cambio musical es notable y aparecen, por primera vez, estilos como el jazz y los sonidos africanos. Con este álbum Ismael Serrano obtiene dos importantes nominaciones: a los Premios Goya como Mejor Canción Original por el tema "KM. 0" y a los Premios Grammy Latinos 2001 como Mejor Ingeniería de Sonido.

Ismael Serrano se suma a proyectos de colaboración con otros artistas y de carácter solidario. Por ejemplo, en el año 2000 participa en el disco benéfico de canciones infantiles "Son de niños”, hace una versión caribeña de Vértigo en "Encuentros en La Habana" y homenajea a compañeros de profesión en discos como "Mira que eres canalla, Aute", "Lo mejor de Luar Na Lubre, XV años" y "25 años" (de Javier Bergia), entre otros.

En 2002 lanza “La traición de Wendy” (2002). Sin abandonar su personalísimo estilo, explora conexiones con las músicas de Oriente Próximo y de África del Norte. En mayo de 2002 Ismael viaja a La Paz,Bolivia, para participar en su primerlargometraje, El corazón de Jesús, escrita y dirigida por el boliviano Marcos Loayza, quien estuvo nominado a los premios Goya del cine español.

En 2003 Ismael Serrano ofrece una gira de 160 días por América Latina ofreciendo más de 40 conciertos.

El quinto disco de Ismael Serrano se graba en directo en el Teatro Lope de Vega, en plena Gran Vía madrileña. “Principio de incertidumbre” (2003) es un álbum doble en directo que recoge una selección de los mejores temas de la discografía de Serrano y seis temas nuevos. En 2004, finaliza la gira de "Principio de incertidumbre", habiendo ofrecido más de 120 conciertos en España y Latinoamérica, y obteniendo varios reconocimientos, como el nombramiento como Embajador de la Fundación Nelson Mandela.

Naves ardiendo más allá de Orión” (2005) es su sexto álbum, editado en 2005. La crítica lo define como su mejor disco, su trabajo más maduro en la composición de músicas y letras, un reclamo a la memoria y la esperanza desde una perspectiva optimista.

A finales de 2006 Ismael Serrano recibe 6 discos de platino y 4 de oro por las ventas totales de sus 6 álbumes en España y Latinoamérica y, para celebrar sus 10 años de carrera, Universal Music edita “El viaje de Rosetta” (2006) Se trata de un recopilatorio en el que se incluyen sus 22 CD-singles en formato original y un álbum que recoge sus "rarezas".

En 2007 colabora en varios discos: "Reencuentros", "Homenaje a Noel Nicola", "Tango por los Chicos" (Premio Gardel Solidario). Colabora en el libro Inmenso Estrecho II donde diferentes escritores, músicos pensadores hacen una reflexión sobre la inmigración.

Escribe también durante este año junto con el director argentino Juan Pablo Martínez el guión de la película El hombre que corría tras el viento, que Serrano también protagonizará rodando en Buenos Aires y Calafate junto a actores como Jazmín Stuart, Pasta Dioguardi, Bárbara Lombardo.

En enero de ese mismo año Ismael Serrano comienza a grabar su nuevo álbum de estudio “Sueños de un hombre despierto” editado en septiembre, que entra al No1 de la lista de ventas la primera semana.

Acuérdate de vivir” (2010) hace su noveno disco de estudio y se coloca nada más salir al mercado en el puesto no1 de ventas en ITunes, nº3 en la lista de ventas Promusicae y se convierte en Disco de Oro en Chile. Y otra vez Ismael Serrano se va de gira por toda España y la gran parte de América Latina, realizando 126 conciertos.

Y si de colaboraciones con otros artistas hablamos la lista es extensísima: Silvio Rodríguez (con quien toca ante más de 100.000 personas en el Estadio Nacional de Santiago de Chile), los hermanos Parra, Luis Eduardo Aute (quien ejerce de padrino musical en su primer concierto en el Palacio de Congresos de Madrid), Paco Ibáñez, Luis Pastor, Pablo Guerrero, León Gieco y Mercedes Sosa con quien grabó “Zamba del Emigrante”. Su último mano a mano con otro artista ha sido junto al rapero Nach en la canción Ellas.

También ha escrito columnas de opinión para diferentes diarios españoles y ha participado como tertuliano en Radio Nacional de España.

En 2006 crea el sello discográfico Pequod Compañía Disquera que pretende ser una plataforma de creación y difusión plural. Esta compañía se inaugura con el disco "Hechos de nubes, homenaje a Pablo Guerrero". Así mismo, su editorial, Pequod Compañía Librera edita varios libros entre los que destacan, Historias de Madrid, La Liturgia de la Luna y Al Oeste hay Apaches, entre otros.

Debido a los fuertes vínculos que le unen a Latinoamérica, donde sigue sumando seguidores, fue galardonado como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe en Argentina y homenajeado por la Junta departamental de Montevideo en Uruguay.

Últimamente ha prologado un ensayo sobre la revuelta de los indignados titulado #papacuentameotravez. Apuntes sobre una revolución que contar a nuestros hijos escrito por Daniel Serrano y ha codirigido el videoclip de la canción que da título a su último disco: Todo empieza y todo acaba en ti.
.
VIDEO CLIP | ISMAEL SERRANO: Todo empieza y todo acaba en ti
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario