Radio San Sebastián: LA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA Y EL AYUNTAMIENTO DE TOLOSA IMPULSAN UN PROCESO PARA LOGRAR QUE LAS SOCIEDADES GASTRONÓMICAS SEAN IGUALITARIAS
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA Y EL AYUNTAMIENTO DE TOLOSA IMPULSAN UN PROCESO PARA LOGRAR QUE LAS SOCIEDADES GASTRONÓMICAS SEAN IGUALITARIAS

El proyecto incluye el diseño de un plan estratégico, acordado con las sociedades gastronómicas de la localidad, para garantizar la participación de las mujeres en las mismas
.
Viernes 22 de febrero de 2013 | GIPUZKOABERRI
................................................................................................................................................................
.
El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, y la directora foral de Igualdad, Laura Gómez, han presentado hoy este acuerdo en una rueda de prensa en la que han destacado la importancia de la colaboración interinstitucional en la construcción de una sociedad que no discrimine a las mujeres: “Las Administraciones públicas tenemos la responsabilidad de guiar los cambios sociales igualitarios”.

Iriarte ha agradecido su apoyo a la Diputación, que, a través de este convenio, financiará con 30.000 euros un proceso participativo en Tolosa que consistirá en poner en marcha el diseño de un plan estratégico acordado con las sociedades gastronómicas del municipio con el objeto de garantizar la participación de las mujeres en las mismas. Del mismo modo, crear espacios de trabajo sostenibles entre las sociedades gastronómicas y las asociaciones de mujeres del municipio, con el objetivo de promover la participación de las mujeres en las actividades festivas y culturales que se programen en el municipio.

Otro de los objetivos de este plan, según Iriarte es, “impulsar una reflexión participativa con la ciudadanía de Tolosa acerca del modelo de fiestas que se impulsan, el peso de las sociedades gastronómicas en la vida social del municipio y la participación de las mujeres, con el objeto de elaborar un documento marco de propuestas y acuerdos que caminen hacia un modelo de fiestas más igualitario”.

Además de lo mencionado, gracias a esta iniciativa se elaborarán herramientas que sirvan para socializar la experiencia de Tolosa y sirvan de guía para diseñar procesos similares en otros municipios del Territorio”, ha explicado el alcalde de Tolosa.

La directora foral de Igualdad, por su parte, ha reconocido que “Tolosa lleva tiempo realizando un trabajo muy interesante en este campo, mimando el proceso y logrando con ello espacios sociales y festivos más abiertos”. La Diputación quiere impulsar este proyecto y convertirlo en un referente para otros municipios de Gipuzkoa, donde, según diversos estudios, la cantidad, calidad y el valor de la participación de las mujeres en las fiestas es inferior a la de los hombres. “Avanzar hacia la igualdad en los espacios festivos y de ocio en todo el Territorio es una línea de trabajo estratégica para esta dirección foral, que se ha manifestado siempre en contra de la fiestas discriminatorias, como los Alardes de Hondarribia e Irun, por ejemplo”.

Gómez ha explicado que “las fiestas no son una simple manifestación de ocio, sino que representan los valores, modelos y jerarquías existentes”. En muchas localidades, las sociedades gastronómicas cumplen un papel clave organizando eventos, concursos gastronómicos, comidas populares…. En estos casos, los hombres tienen un protagonismo central: la cocina realizada en el ámbito público y por varones, es un alarde de destreza. La cotidiana, realizada por las mujeres en sus casas, está invisibilizada.

Sabemos que los cambios en los modelos festivos son muy complicados, sobre todo porque repiten rituales que suponen revivir una experiencia emocional. La gente quiere recrear esos recuerdos y que la celebración se parezca lo más posible a la de nuestra memoria”, ha precisado la directora. Por eso, Gómez ha hecho hincapié en que “es muy importante impulsar, junto con la ciudadanía de Tolosa y a través de un proceso participativo, una reflexión acerca de este modelo de fiestas y diseñar un plan estratégico, acordado con las sociedades gastronómicas, para garantizar la participación de las mujeres en las mismas”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario