Radio San Sebastián: LA FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE PRESENTA EN EL BCC SU PROYECTO 'CONSUMA NATURALIDAD'
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LA FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE PRESENTA EN EL BCC SU PROYECTO 'CONSUMA NATURALIDAD'


ConSuma Naturalidad identificará los productos gastronómicos que frenen la pérdida de biodiversidad
.
Viernes 25 de enero de 2013 | BCC
.
Se trata de un proyecto desarrollado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y financiado por el instrumento Life+ de la Unión Europea, que liga la conservación de la biodiversidad a la gastronomía.

Su objetivo es concienciar a la ciudadanía de que demandando productos gastronómicos derivados de razas ganaderas y variedades vegetales autóctonos, contribuyen a evitar la desaparición de biodiversidad silvestre (especies como el urogallo o el quebrantahuesos) y productiva (razas ganaderas autóctonas como la oveja latxa, y vegetales como los pimientos de Guernika).

Para explicar la relación que existe entre nuestra gastronomía, nuestro paisaje, nuestra cultura rural y nuestros espacios naturales, y demostrar como la conservación de lo uno, implica la conservación de lo otro, los restauradores Aizpea Oihaneder, Rodrigo de la Calle, y María José San Román, junto a los divulgadores, Carlos Santos, Guillermo Meatza y Víctor Viñuales, han protagonizado hoy en el BCC sus diálogos de paisaje.

Así, Meatza y Oihaneder han explicado la relación entre la gastronomía y la conservación de los países y cultura de montaña; San Román y Viñuales la relación de la dieta mediterránea con la dehesa; y Santos y Rodrigo de la Calle, la importancia de determinados productos para el mantenimiento de la estepa.

Marca de garantía

Con esta filosofía y para ayudar al consumidor a identificar los productos que conserven la biodiversidad, la FFRF ha desarrollado la marca de garantía ConSuma Naturalidad, que identificará los productos derivados de razas ganaderas y variedades vegetales autóctonas, así como a los productos, distribuidores, transformadores y restauradores que trabajen con ellos.

Además, para hacer llegar esta idea al consumidor, el lanzamiento de la marca irá acompañado de una serie de acciones de información al ciudadano y concienciación, como la proyección de documentales en TVE; el desarrollo de aplicaciones para móviles que permitan geolocalizar los puntos de venta y consumo de los productos de la Marca e información de rutas y recetas de paisaje ConSuma Naturalidad, entre otras acciones.

La FFRF prevé beneficiar con este proyecto a las 900 especies de la biodiversidad silvestre que se desarrollan en ecosistemas agrarios (170 en peligro de extinción); a las más de 140 razas de ganado autóctono que se producen en nuestro país (123 en peligro de extinción); a las más de 21.000 ganaderías basadas en razas autóctonas; y a los más de 300.000 agricultores de variedades vegetales autóctonas, entre otros”.
.
La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente,
y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizeaga, han presentado
en la sede del BCC, la iniciativa ConSuma Naturalidad.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario