Radio San Sebastián: INGRESA EN PRISIÓN UN JOVEN DE 18 AÑOS POR ‘CORRUPCIÓN DE MENORES A TRAVÉS DE INTERNET’
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

INGRESA EN PRISIÓN UN JOVEN DE 18 AÑOS POR ‘CORRUPCIÓN DE MENORES A TRAVÉS DE INTERNET’


El arrestado se apropiaba de cuentas de correo electrónico y de redes sociales pertenecientes a menores y mediante engaños, amenazas y coacciones intentaba conseguir imágenes comprometidas con la finalidad de obtener imágenes y grabaciones de índole sexual
.
Miércoles 30 de enero de 2013 | ERTZAINTZA
.
La investigación de los agentes que conforman la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la citada UIC-PJ comenzó a finales del año pasado a raíz de varias denuncias recogidas en comisarías guipuzcoanas.

Las víctimas eran jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años que denunciaban a una persona se había apoderado de sus cuentas de correo y perfiles en conocidas redes sociales impidiendo de esta forma el acceso a sus legítimas usuarias. El delincuente, una vez obtenía el acceso a dichas cuentas y perfiles, se comunicaba con los contactos de las víctimas suplantando su identidad con la finalidad de obtener o bien nuevas contraseñas y por lo tanto perfiles, o directamente imágenes de contenido sexual. En muchas de las ocasiones las víctimas eran avisadas por sus amistades de que estaban suplantando su identidad y cuando estas víctimas contactaban con la cuenta sustraída, el presunto autor de los hechos las coaccionaba y amenazaba con realizar montajes con sus fotografías si no le enviaban fotogramas comprometidos.


Las pesquisas llevadas cabo por los agentes encargados de la investigación les llevaron a determinar que el nexo que unía todas las denuncias conducía a un joven de 18 años, domiciliado en la capital guipuzcoana. Esta persona, que en alguna otra ocasión se había visto implicada en hechos similares, fue localizada y detenida ayer por la mañana en Donostia. Se le imputan los delitos de corrupción de menores, amenazas y coacciones, revelación de secretos y apropiación indebida de cuentas de correo y de cuentas en redes sociales. Tras realizar las diligencias pertinentes en dependencias policiales se le puso a disposición judicial siendo decretado por el Juez de Guardia su ingresó en prisión.

La Ertzaintza recomienda a los usuarios de las redes sociales y Messenger que tomen las precauciones básicas a la hora de su utilización:
.
- En primer lugar, no hay que facilitar la contraseña a nadie por muy amigo que creamos que es. La contraseña es propia, individual e intransferible. Asimismo, no hay que introducir las contraseñas en páginas web que no tengan nada que ver con el servicio original.

- También es conveniente recordar que en internet todo el mundo puede mentir.

- Hay que tener mucho cuidado con sacarse, guardar o enviar fotografías comprometidas incluso con las parejas o amistades más íntimas ya que las parejas y las amistades se pueden romper.

- Si alguien que creemos un amigo empieza a cambiar su comportamiento en la red, posiblemente le hayan sustraído la cuenta. Comprobarlo.

- El apropiarse de la cuenta de correo electrónico de otra persona puede tener consecuencias penales graves, aunque pueda parecer un juego de niños o una broma inocente no lo es.

- Nuestros secretos, cuando están en internet, están separados de los delincuentes únicamente por una contraseña.

- Nunca hay que ceder ante el chantaje, sea del tipo que sea. Enviar una foto es el origen de una espiral que no se acaba nunca.

- Ante una situación de acoso o de abuso denunciar. Hay que pararlo. Estas conductas no terminan hasta que se detiene al delincuente, ignorarlo no conduce nunca a nada.

- Por último, recordad que no existen servicios para averiguar las contraseñas de otras personas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario