Radio San Sebastián: UN TRABAJO SOBRE LA PATATA EN EUSKADI RECIBE EL XIX PREMIO FÉLIX MOCOROA DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN VASCA
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

UN TRABAJO SOBRE LA PATATA EN EUSKADI RECIBE EL XIX PREMIO FÉLIX MOCOROA DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN VASCA


Un trabajo sobre la patata en el País Vasco ha recibido este viernes en San Sebastián el XIX Premio Félix Mocoroa de Investigación en Alimentación Vasca
.
Sábado 15 de diciembre de 2012 | EUROPA PRESS
.
El acto de entrega del galardón ha tenido lugar en el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y ha contado con la presencia del director de Proyección Universitaria del campus, Juan Velazquez, el presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Luis Mocoroa, y José Ramón Elizondo, antiguo restaurador del Aloña Berri.

Se ha hecho entrega del diploma acreditativo a José David Palanca Cañón por su trabajo ''La patata en el País Vasco: primeros pasos en su cultivo e implantación culinaria''.

Palanca Cañón (Villafalé, León, 1952) es licenciado en Veterinaria y, en la actualidad, es coordinador comarcal de salud pública de Gernika-Lea Artibai, puesto dependiente del Departamento De Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

El trabajo premiado se soporta en una tesis realizada bajo la dirección de José María Urkia Etxabe, director en la actualidad de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y profesor titular de Historia de la Medicina/Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU.

El investigador David Palanca ha estudiado el primer siglo de historia de este tubérculo en Euskadi, desde su introducción hasta la época en la que su cultivo y consumo estaban ya totalmente generalizados. Según explica, el momento clave de esta evolución, sobre todo en Álava, fue la Guerra de la Independencia, cuando los vascos observaron que los soldados franceses saciaban su hambre saqueando los cultivos de patata que encontraban.

Para analizar la evolución del cultivo de la patata en los tres territorios, uno de los indicadores en los que se ha basado Palanca ha sido el pago del diezmo, lo que le ha servido, sobre todo, para Álava.

Otras documentaciones han servido para saber que, en el caso de Gipuzkoa, hacia 1764 se constata la presencia de la patata en los municipios fronterizos de Irún y Hondarribia y se localiza un segundo núcleo hacia 1770, en Gabiria, Bergara y Legazpi.

Para 1840 se había extendido por todo el territorio, a excepción de Tolosaldea. En cuanto a Bizkaia, hacia 1774-77 se sembraba en algunos puntos de Bilbao y alrededores, hacia 1830 se había expandido por todo el territorio, y, según datos de 1859, destacaba su producción en la zona de Balmaseda, mientras que escaseaba en el Duranguesado.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario