Radio San Sebastián: CURSO DE 'REDES SOCIALES Y MENORES'
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

CURSO DE 'REDES SOCIALES Y MENORES'


Diputación Foral de Gipuzkoa pone a disposición de madres, padres y educadores un curso para afrontar los riesgos de las redes sociales entre los menores
.
Martes 18 de diciembre de 2012 | GIPUZKOABERRI
.
Recientemente las redes sociales fueron noticia negativa tras la polémica que desató la difusión en la Universidad de Deusto de fotos de chicas desnudas. Inicialmente la posibilidad de que se tratara de alumnas del centro que habían visto violada su intimidad provocó una cascada de denuncias y de repulsa, aunque luego se comprobó que las fotos tenían otro origen. Pero, sin duda, esa situación demostró la sensibilidad que el mal uso de las redes sociales provoca en nuestra sociedad.

La preocupación entre madres, padres y la comunidad educativa es enorme ante los peligros que acechan a los menores en sus relaciones a través de las redes sociales. Conscientes del problema, la Dirección de Sistemas para la Sociedad de la Información del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación ha puesto en marcha, con la colaboración de las distintas redes educativas y asociaciones de padres, el primer curso completo de menores en redes sociales para madres, padres y educadores.

Hasta ahora había información dispersa, pero es la primera vez que, a través de un video tutorial, los sectores implicados en este problema pueden conocer los principales aspectos relacionados con este tema para proteger a los menores y orientarles para que sepan desligar lo bueno de lo malo en la red.

Nos encontramos ante un fenómeno nuevo para muchos padres y madres, las redes sociales, cuya forma de funcionamiento muchos desconocen y en el que, sin embargo, las nuevas generaciones son hábiles al haber nacido en un entorno digital. Un 71% de los escolares entre 10 y 18 años reconoce estar en alguna red social.

No podemos advertir a nuestros hijos de los peligros del tráfico en la red si desconocemos cómo funcionan tuenti, facebook, twitter o whatsApp, entre otros, que es por donde navegan a diario nuestras hijas e hijos.

En muchos casos, tal y como señala un estudio reciente que afirma que el 40% de los padres desconoce que sus hijos menores están en redes sociales, sin ni siquiera saberlo.

El curso, por tanto, lo que hace es explicar qué son y cómo funcionan las redes sociales. Recoge testimonios de chavalas y chavales que explican para qué usan esas herramientas de comunicación. Sólo entendiendo porqué usan las redes podemos ayudarles a comprender sus peligros y oportunidades. También se explican las ventajas que tienen las redes en el aprendizaje, los idiomas y las relaciones.
El curso avanza mostrando los riesgos y cómo afrontarlos. Por ejemplo, delimitando los parámetros de privacidad y permitiendo sólo un acceso limitado o explicándoles que antes de subir una foto deben meditarlo y saber que puede llegar a manos de alguien ajeno a su círculo de amistades, pedir el consentimiento de otras personas que también salen en la foto, etcétera.

El curso aborda, además, el ciberbulling o acoso digital, que puede ser más dañino que el presencial al no tener límites temporales ni espaciales. Y aporta unas nociones de cómo educar a los menores para lograr ser eficaces a la hora de evitar riesgos.

El tutorial, al que se accede entrando en http://saresozialaketaadingabeak.igipuzkoa.net, nos explica también qué hacer si alguien molesta a nuestros hijos en la red o si alguien publica una foto inadecuada que le afecta.

En el desarrollo de esta campaña informativa y de sensibilización, han colaborado con la Diputación las redes educativas tanto públicas como privadas. Han participado Hetel, Ikaslan, Kristau Eskola, Berritzegunea Eskola 2.0, AICE, Euskal Herriko Ikastolak, Sarean y como asociación de padres, Baikara.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario