Radio San Sebastián: SAN SEBASTIÁN ACOGE DESDE HOY REUNIONES ENTRE CIENTÍFICOS Y EL SECTOR PESQUERO
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

SAN SEBASTIÁN ACOGE DESDE HOY REUNIONES ENTRE CIENTÍFICOS Y EL SECTOR PESQUERO


Conserveros y profesionales de la pesca trabajan conjuntamente sobre la valorización de la anchoa
.
Lunes 22 de octubre de 2012 | EUROPA PRESS
.
El Consejo Consultivo Regional de las aguas occidentales del Sur (CCR del Sur o CCR.S) celebra desde este lunes y hasta el miércoles una serie de reuniones en San Sebastián, con el fin de poner en relación a científicos y al sector pesquero.

Con la ayuda y el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, de AZTI-Tecnalia y de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, el CCR.S organizará varios talleres de Trabajo en la sede de AZTI-Tecnalia en Pasaia y en la Federación de Cofradías, sobre temas de importancia para su centenar de miembros.

Según han informado los organizadores, este lunes, el secretario General del CCR.S, Benoit Guerin, y el secretario general de la Federación de Cofradías de Cantabria, Enrique Paz Satien, coordinarán el trabajo conjunto entre conserveros y profesionales de la pesca sobre la valorización de la anchoa.

"Desde hace unos meses, trabajamos en un proyecto de creación de una IGP para la anchoa del golfo de Bizkaia, por el cual se establezca un pliego de condiciones que satisfaga tanto a los conserveros como a los pescadores", han explicado.

Proyecto Syntax

Así mismo, a fin de presentar al sector pesquero los resultados preliminares del proyecto SYNTAX, en el que instituciones científicas francesas y el centro tecnológico vasco colaboran, con el objetivo de recopilar la información disponible en una región de especial interés como es el cañón de Cap Breton, se celebrará una jornada de trabajo en la que se solicitará al sector pesquero su colaboración para el mejor conocimiento de dicha zona, así como su implicación en el uso sostenible de dichos recursos.

El próximo martes se dedicará al futuro de la Política Pesquera Común (PPC) y al papel de todas las partes interesadas en la redacción de los reglamentos comunitarios para descentralizar la gestión pesquera. Dinamizada por Víctor Badiola, presidente del CCR.S, esta reunión permitirá a los miembros presentes expresarse y reflexionar sobre su futuro papel.

Durante la última jornada, está prevista la reunión de los socios del Proyecto GEPETO (GEstión de las PEsquerías y Transnacional Objetivos), proyecto que dio inicio en junio y que cuenta con una duración de dos años.

El proyecto busca crear un nuevo escenario de colaboración entre científicos y profesionales para poder establecer planes que permitan una gestión a largo plazo para dar una mayor visibilidad al sector pesquero.

Sostenibilidad de las pesquerías

"El principal objetivo es proponer planes de gestión que garanticen la sostenibilidad de las pesquerías pero que en su diseño participen todos los actores interesados en la gestión pesquera, pues sin la participación de la sociedad, los pescadores y la comunidad científica, no se podría tener una visión de la situación real de la pesca y de cómo mejorar su gestión en los próximos años", ha indicado el coordinador técnico del proyecto, Javier García.

El trabajo a realizar en el proyecto está estructurado en varios bloques. En primer lugar, se realizará un atlas que permitirá obtener una descripción espacial de las diferentes actividades pesqueras y de su importancia desde el punto de vista socioeconómico y de capturas.

A continuación, se definirán unos casos de estudio concretos y, tomando como base la información del atlas, se describirán las unidades de gestión actuales, se identificarán los conflictos existentes y se propondrán nuevas unidades de gestión.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario