Radio San Sebastián: EL AYUNTAMIENTO PIDE LA COLABORACIÓN CIUDADANA ANTE EL AUMENTO DE ROBOS DE CABLE DE COBRE
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

EL AYUNTAMIENTO PIDE LA COLABORACIÓN CIUDADANA ANTE EL AUMENTO DE ROBOS DE CABLE DE COBRE


El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía ante el aumento considerable de robos de cable de cobre de la red de alumbrado público, por lo que solicita la colaboración a la hora de detectar a las personas que realizan estas actividades
.
Martes 16 de octubre de 2012
.
La Guardia Municipal realiza inspecciones periódicas para ver si se han realizado movimientos de cables, de hecho ha prevenido robos al constatar manipulaciones, sobre todo en farolas, pero teniendo en cuenta que las sustracciones se realizan por rachas y en zonas muy diversas, se ha solicitado la colaboración ciudadana. En ese sentido, en caso de tener alguna pista el consistorio solicita llamar al 092.

En lo que va de año se han sustraído 19.709 metros de cable de cobre en un total de ocho sustracciones. La reposición de este cable ha tenido un coste de 38.401 euros para las arcas municipales. Nora Galparsoro, concejala delegada de Infraestructuras y Servicios Urbanos, ha señalado que las reposiciones se han valorado siempre sobre el valor nuevo incluida su instalación: “Las sustituciones se están realizando con cable de aluminio de mayor sección equivalente y que, a pesar de tener peor conductividad que el cobre, resulta más difícil de manipular; además al no tener precio en el mercado de la chatarra no resulta atractivo para los ladrones. Esta parece ser por ahora la única arma de la que disponemos para que no se produzcan más robos, pero pedimos a la ciudadanía que colabore a la hora de detectar a las personas que están incurriendo en ese delito”.

El robo de cable de cobre ha provocado en los últimos meses la interrupción puntual del servicio de alumbrado en algunos puntos, el último en el bidegorri que discurre entre Errotaburu y Añorga Txiki. Galparsoro ha informado que la iluminación se repuso ayer mismo y que la reposición de los 3.820 metros de cable ha tenido un coste de 7.977 euros. No obstante, ha especificado que algunas instalaciones no se han repuesto totalmente debido a que no son zonas de mucho tránsito y el gasto de la reposición es muy elevado, es el caso de una parte del polígono de Pagola –se robaron 5.500 metros y el importe de la reposición parcial ha ascendido a 14.927 euros-.

El resto de zonas donde se han dado robos son las siguientes: zona deportiva de Pagola –950 metros con un importe de reposición de 2.182 euros-; parque Serafín Baroja –3.820 metros con un importe de 3.941 euros de reposición-; el bidegorri de la calle M. Vazquez Montalbán –680 metros con un importe de reposición de 1.422 euros-; el bidegorri de Indalecio Prieto a Gurutze –89 metros con un importe de reposición de 159 euros-; y el parque Cristina Enea –2.870 metros con un importe de reposición de 3.163-. En este momento se están realizando las obras de reposición del parque así como la de la zona deportiva de Pagola.

El robo de cable de cobre de las instalaciones del alumbrado público ha ido en aumento en los últimos años. Las primeras sustracciones importantes comenzaron en el año 2008. Ese años se sustrajeron ocho proyectores y 860 metros de cable de diferentes tipos y secciones del parque de Ametzagaina. En el 2010 se contabilizaron un total de 8.725 metros de cable sustraído, así como siete proyectores; en los jardines del Palacio de Aiete se sustrajeron 1.235 metros de cable. A lo largo del año pasado se sustrajeron 1.100 metros en las obras de Ulia y Basollua.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario