Radio San Sebastián: ADEGI NO VISLUMBRA CRECIMIENTOS EN GIPUZKOA HASTA 2014
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

ADEGI NO VISLUMBRA CRECIMIENTOS EN GIPUZKOA HASTA 2014


La Encuesta de Coyuntura económica prevé la pérdida de 7.000 empleos en 2012 y un descenso del PIB del 1´2%
.
Jueves 4 de octubre de 2012 | EVA MONENTE
.
La realidad ha superado todas las previsiones, y la corrección ha sido a peor. La patronal gipuzkoana ha presentado esta mañana su Encuesta de Coyuntura realizada a las empresas, con datos demoledores en nuestro territorio.

“Si algo queda claro –ha destacado el presidente Peio Gibelalde- es que se está profundizando la recesión”.

Entre los datos más destacados, la actividad industrial retrocede a niveles de 1999; hasta agosto han desaparecido más de 500 empresas cotizantes en Gipuzkoa, casi el mismo número que la suma de los dos años anteriores; y se estima un descenso del PIB del 1´2% para 2012, con un deterioro más acelerado en el segundo semestre.

En cuanto a la sangría del empleo, se prevé todavía un fuerte deterioro, con una pérdida de 7.000 empleos en 2012 y 50.000 parados.

“Es una crisis larga y va a seguir al menos en lo que queda de este año y el siguiente. Para 2014 en el mejor de los casos se prevé un crecimiento débil” insiste Gibelalde.

Para Adegi es fundamental el apoyo al crecimiento para crear empleo en las empresas. “A más empresas más empleo” recalca y por ello reclama un “acuerdo vasco” entre instituciones, sindicatos y empresas. “Es necesario un gran pacto social para afrontar la crisis, que reparta las cargas dolorosas de este proceso de forma equitativa y acordar la distribución de los beneficios cuando salgamos de la crisis”.

Así, la patronal gipuzkoana apuesta por un nuevo modelo de relaciones laborales, un modelo vasco de flexiseguridad basado en la confianza mutua entre empresarios y trabajadores.

Adegi también ha hecho un llamamiento urgente para que el sistema financiero arbritre los mecanismos y medidas necesarias para que fluya el crédito a las empresas y a las familias.

“Estamos ante la mayor crisis económica desde 1929, con una actividad industrial a niveles de 1999, con una tasa de paro que no conocíamos desde 1997 y una renta que es la de 2006. Esta crisis nos va a suponer retroceder una década. Debemos aprovecharlo para volver a empezar propiciando un crecimiento más sano, equilibrado y sostenible” ha dicho Gibelalde, quien ha mostrado su total disposición a colaborar con la Diputación para salir de ésta.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario