Radio San Sebastián: SAN SEBASTIÁN SERÁ ESCENARIO DE SIETE ESTRENOS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

SAN SEBASTIÁN SERÁ ESCENARIO DE SIETE ESTRENOS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA


El Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical contará este año con siete estrenos a lo largo de los cinco conciertos programados, en los que se ofrecerá un abanico de sonidos diversos que irán de la tecnología más avanzada al legado de Claude Debussy, "leit motiv" del festival donostiarra

Lunes 27 de agosto de 2012 | EFE

Con estos siete nuevos estrenos son ya más de cien las obras que han sido interpretadas por primera vez en este ciclo de la Quincena Musical desde 1984.

"Debussy rompió los esquemas formales y armónicos de su época y ha sido un inspirador de la música actual", ha señalado hoy el director del ciclo, Ramón Lazkao, quien ha querido aclarar que su vocación es estar "plenamente integrado en la Quincena" y no ser considerado como "un aparte o una programación especial".

También habrá un "recuerdo sentido" para Francisco Escudero, otro de los maestros homenajeados en esta edición de la Quincena, aunque no a través de su música, sino de la de su alumno Gotzon Aulestia, muy influenciado por su maestro, al que sustituyó como profesor de composición en el Conservatorio de San Sebastián tras su jubilación.

La obra "Gernikan gertatu zen" de Aulestia sonará en la Sala Polivalente del Kursaal donostiarra, donde se celebra el apartado de Música Contemporánea, en el primer concierto del ciclo, que correrá mañana a cargo del pianista vitoriano Alfonso Gómez.

El programa incluye obras de Maurice Ohana, Yan Maresz y Tristan Murail así como el estreno de una obra que el guipuzcoano Felix Ibarrondo (1943) terminó hace tan solo unos meses y en la que se alternan momentos de "gran violencia con otros de más sensibilidad", ha explicado el pianista en la presentación del ciclo a la prensa.

Gómez estrenará también "Reflejo de un grito mudo", de Sofía Martínez, quien ha señalado que la obra "trabaja con el silencio, algo muy importante como espera y como esperanza".

El miércoles será el turno del saxofonista Josetxo Silguero, que interpretará junto a la formación holandesa The DK Projection un programa abierto a las nuevas tecnologías con una propuesta experimental de los compositores Alberto Posadas o Angel Arranz, en las que el sonido del saxo se completará con el emitido por varios altavoces con música pregrabada.

Silguero estrenará otra obra de Felix Ibarrondo, "Los Allas", y "L''Ergosphere" de Javier Quislant, un compositor que trabaja en la corriente contemporánea basada en la saturación del sonido, con influencias de músicos como Jimmy Hendricks.

Completan el programa "Vértice del tiempo", de Gerard Grisley, máximo exponente de la música espectral, que entronca con el sonido iniciado por Debussy y continuado por Olivier Messiaen.

La agrupación parisina "L'Instant Donné", fundada en 2002, protagonizará el concierto del día 30 de agosto en el que estrenarán obras del mexicano Arturo Fuentes y el argentino José Luis Campana, quien actualmente es profesor de Análisis del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene).

El ciclo continuará con la interpretación del Esemble Recherche, fundado en 1985, que interpretarán obras de los franceses Mark André, Pascal Dusapin y el "Vortex Temporum" de Gerard Grisey.

El "Cuarteto Arditti", que cerrará este apartado del festival donostiarra, estrenará la obra de Gabriel Erkoreka "Dardarak", creada para la ocasión por encargo de la Asociación Vasco-Navarra de Compositores y la Quincena Musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario