Radio San Sebastián: CUIDADO CON LOS CARTERISTAS
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

CUIDADO CON LOS CARTERISTAS


Desde el consistorio donostiarra, se recomienda tener especial cuidado con los ‘enemigos de lo ajeno’ durante la Semana Grande.

Sábado 12 de agosto de 2012 | RADIO SAN SEBASTIÁN

Tener en cuenta que en las aglomeraciones los carteristas intensifican su actividad y son personas que dedican toda su atención y habilidades (que son muchas y podemos hablar de verdaderos "profesionales" del hurto) a hurtar carteras, por tanto son personas que se dedican a fijarse en los bolsos, bolsillos, dinero que podamos mostrar etc.

1. No llevar todo el dinero en la cartera, sino distribuirlo a fin de no exhibir todo el dinero junto cuando hagamos compras en metálico.

2. No llevar juntas las tarjetas de crédito y débito y los documentos en los que figura la identidad (DNI, Pasaporte, NIE ó Permiso Conducir).

3. No llevar anotadas las claves de las tarjetas junto a las tarjetas. Llevar el mínimo número de tarjetas posibles. Portar en otro lugar que no sea la cartera los teléfonos de anulación de las tarjetas que portemos.

4. Llevar el bolso cerrado, bolsos con cierres sólidos (evitar los de un único punto de cierre p.e. mediante imanes ó de un sólo clip, a ser posible de cremallera y llevar la cremallera cerrada), llevar el bolso en posición delantera ó hacia delante (no llevarlo hacia atrás ó ladeado). Tener en cuenta que en las aglomeraciones con la fricción con otras personas el bolso tiende a acabar en posición trasera hacia la espalda.

5. No llevar la cartera en los bolsillos traseros de los pantalones, ni en bolsillos exteriores de las prendas de abrigo, utilizar bolsillos interiores ó bolsillos que garanticen un contacto alto con el cuerpo (por ejemplo, los bolsillos delanteros de los vaqueros) y si es posible que tengan cierre de cremallera en el caso de los abrigos etc.

6. Prestar atención en las aglomeraciones, especialmente cuando saquemos y guardemos la cartera, y fijarnos si hay personas que nos están mirando a nosotros. Ante la duda, informar a los comerciantes para que éstos memoricen a las personas sospechosas y si frecuentan el establecimiento los comerciantes informen a la G.M. ó a la Ertzaintza, también para que el personal de seguridad de la tienda (si disponen) esté alertado; ya que los carteristas profesionales se centran en los comercios más concurridos con reincidencia. Normalmente al informar al comerciante ó al personal de seguridad y mirar éstos a la persona sospechosa, si es un carterista, abandona la tienda.

7. Si alguien tropieza con nosotros llevar las manos hacia la zona de la cartera para verificar que no nos hurtado. Si nos están hurtando ó vemos un hurto a otra persona gritar, llamar la atención solicitando ayuda a los dependientes ó transeúntes, procurar no agarrar al carterista para evitar una agresión, si escapa seguirlo llamando la atención para que los viandantes avisen al 112 ó 092 ó acudan las patrullas uniformadas y no uniformadas desplegadas, todo ello siempre evitando un contacto directo.

8.- En los comercios, bares etc. no dejar las prendas que portemos con la cartera dentro, en bancos, mesas etc., si es imprescindible solicitar a los empleados ó a clientes cercanos que nos vigilen las prendas cuando estén fuera del alcance de nuestra vista.

Si entramos a un probador no dejar colgado el bolso ó el abrigo fuera. Tener en cuenta que a medida que se va implantando personal de seguridad en los comercios, los carteristas se centran en los bares de la zona comercial ya que no disponen de personal de seguridad, y éstos bares son muy frecuentados.

9. En caso de observar personas sospechosas ó un hurto, informar rápidamente a los dependientes y personal de seguridad y llamar al 092 ó al 112. También informar al 092 ó 112 si observamos a personas tirar cosas debajo de los coches, acceder repetitivamente a un portal, dirigirse repetitivamente a una papelera; ya que la estrategia que utilizan es:

1 ó 2 ( ó más) se dedican a hurtar, rápidamente se cruzan con un tercero (ó más) al que entregan la cartera, el tercero verifica el contenido de la cartera en un portal abierto ó esquina, retira el dinero (y a veces las tarjetas y la documentación) y acto seguido se deshace de la cartera (en un portal, debajo de un coche, en una papelera ó container).

Tratar de memorizar las características y vestuario para poder comunicarlo al 092 ó al 112

10. Si somos objeto de un hurto informar rápidamente al 092 ó al 112 y poner denuncia a la mayor brevedad posible (denunciar siempre, aquí le asesoramos para anular las tarjetas etc.), en los días sucesivos pasar por la G.M. en el servicio de objetos perdidos por si aparece la cartera. Si en la cartera hay documentación nosotros nos ponemos en contacto con la persona, es necesario que el domicilio de la documentación sea el real (ya que hay gente que cambia de casa y no cambia la documentación) y es complicado localizarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario