Radio San Sebastián: LA 73 EDICIÓN DE LA QUINCENA MUSICAL CONTARÁ CON 63 CONCIERTOS
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

LA 73 EDICIÓN DE LA QUINCENA MUSICAL CONTARÁ CON 63 CONCIERTOS


El certamen, que conmemorará a Debussy y Escudero, cuenta con un 80% de ocupación y mantiene todas las secciones, menos los conciertos de Cámara del Kursaal

Domingo 15 de julio de 2012 | EUROPA PRESS

La 73 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, que se celebrará desde el 3 de agosto hasta el 2 de septiembre, contará con 63 conciertos, frente a los 74 del pasado año, y conmemorará al compositor francés Claude Debussy y al zarauztarra Francisco Escudero.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, acompañado del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, del director de Promoción de la Cultura del Gobierno vasco, Mikel Toral y de varios patrocinadores del evento, ha señalado que por primera vez el festival contará con mayor peso privado que público, ya que entre la taquilla y el patrocinio suman un 53 por ciento de los ingresos.

Asimismo, Alfaya ha apuntado que hasta el momento la Quincena cuenta con un 80 por ciento de ocupación, lo que "está francamente bien teniendo en cuenta la situación". Además, ha destacado que aunque haya bajado el número de conciertos, han mantenido todas las secciones, "menos los conciertos de Cámara del Kursaal".

Por su parte, Badiola ha indicado que "no corren los mejores tiempos para la cultura", pero ha celebrado que la Quincena "ha conseguido mantener sus principales características, la calidad y la apertura a Euskal Herria". Además, Toral ha señalado que parte del éxito del festival es "su vocación de país".

De este modo, Izagirre ha destacado que en el contexto de la capitalidad europea de San Sebastián 2016 "cualquier acto cultural en la ciudad cobra más importancia", a la vez que ha felicitado a los organizadores porque la Quincena "no solo mantiene su calidad, sino que la va superando año a año".

PROGRAMACIÓN

Por otro lado, en torno a la programación destacan la conmemoración a Debussy, pero también a la obra de otros compositores coetáneos como Maurice Ravel, Paul Dukas, Eric Satie o Gabriel Fauré, que también desarrollaron su actividad creativa en París en un periodo de inmensa efervescencia cultural.

El compositor zarauztarra Francisco Escudero será otra de las figuras que se recordará en esta nueva edición del festival. Escudero, heredero en cierta medida de aquella efervescencia creativa del París de entre siglos, será recordado en el centenario de su nacimiento.

El habitual desembarco sinfónico del Auditorio Kursaal comenzará con dos conciertos de la Orquesta Hallé (3 y 4 de agosto). Bajo la batuta de Sir Mark Elder y acompañada por el Orfeón Donostiarra, la citada formación brindará, entre otros títulos, la ''Misa glagolítica'' de Janacek, que se interpreta por primera vez en la capital guipuzcoana.

La siguiente cita sinfónica programada para el Kursaal vendrá de la mano de la Orquesta de Euskadi y la Coral Andra Mari (17 de agosto) que, dirigidas por Pascal Rophé, rendirán tributo al maestro Francisco Escudero interpretando su oratorio ''Illeta''.

Uno de los títulos más conocidos de Debussy, ''Preludio a la siesta de un fauno'', junto con obras de Ravel y Dvorak, centrará el primero de los dos conciertos (23 de agosto) que ofrecerá la Orquesta de París bajo las órdenes del afamado maestro Christoph von Dohnányi.

Un día más tarde (24 de agosto) la orquesta gala interpretará obras de Berlioz, Schumann y Beethoven. Junto con Christoph von Dohnányi, otra de las batutas destacadas de esta 73 edición será el ruso Yuri Temirkanov que visitará el festival al frente de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, y con un doble programa compuesto por obras de Prokofiev, Rimsky-Korsakov, Bruch y Tchaikovsky (27 y 28 de agosto).

La última de las grandes orquestas que este año recalará en el Auditorio del Kursaal es la Sinfónica de Bamberg, que será dirigida por Jonathan Nott. Tres conciertos conformarán la agenda de la formación germana. En el primero (30 de agosto) la orquesta estará acompañada por el pianista Christian Zacharias, y en el concierto de clausura (2 de septiembre) por el Orfeón Donostiarra. En los programas que se interpretarán se podrán escuchar obras de Ives, Schubert, Brahms, Mahler, Stravinsky y Debussy.

ÓPERA

Además, la 73 edición de la Quincena Musical ofrecerá la ópera ''La flauta mágica'' de Mozart (11 y 13 de agosto). También se sumará a los actos conmemorativos del centenario del teatro Victoria Eugenia ofreciendo un total de seis conciertos en este espacio. Tres de ellos se celebrarán en la Sala Club del teatro, siguiendo el hilo conductor de la edición.

La soprano Arantza Ezenarro (20 de agosto), y los pianistas Alfonso Gómez (27 de agosto) y Gustavo Díaz-Jerez (29 de agosto) serán los encargados de mostrar el legado musical de Debussy y otros compositores de la época como Fauré, Ravel, Satie o Boulanger.

La oferta del Victoria Eugenia se completará con los conciertos infantiles del 21 de agosto y un concierto del pianista Christian Zacharias (31 de agosto) que, un día más tarde de su paso por el Auditorio Kursaal, abordará la obra de Schubert sumando sus fuerzas al Cuarteto Arriaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario