Radio San Sebastián: IKER Y ANE SON LOS NOMBRES MÁS FRECUENTES ENTRE LOS RECIÉN NACIDOS
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

IKER Y ANE SON LOS NOMBRES MÁS FRECUENTES ENTRE LOS RECIÉN NACIDOS

____________________________
Martes 29 de mayo de 2012

Según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) referidos a nacimientos ocurridos en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2010 en Euskadi, Ane es el nombre de pila que ocupa el primer lugar en la preferencia de los padres al elegir el nombre de las niñas. El segundo y tercer lugar lo ocupan los nombres de June y Uxue respectivamente, seguidos por Irati, Nahia e Izaro.

En cuanto a los nombres de niños Iker es el preferido por los padres, seguido de Markel y Oier, por delante de Jon, Unai y Ander.

El Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples y uno compuesto. Aún así, los padres optan por uno simple. En la lista de los cien nombres más comunes, únicamente se encuentra la combinación de Jon Ander para los chicos. En el caso de las chicas, los nombres compuestos con María, tan frecuentes en otro tiempo, ya no aparecen.

Las madres con nacionalidad extranjera también escogieron mayoritariamente nombres euskaldunes, pero con diferencias respecto a las preferencias generales. En el caso de las niñas, Sara fue el nombre más frecuente, seguido por Naiara, Ainara, Ainhoa y Leire. Entre los niños, Iker, Mikel y Ander fueron los más populares, pero en cuarta y quinta posición se encuentran dos nombres de origen árabe: Rayan y Mohamed.

En la estadística de nacimientos de 2010 se recogieron 1.876 nombres diferentes de niñas y 1.788 de niños. De estos, 1.288 en el caso de las niñas y 1.294 en el de los niños, aparecen una sola vez y entre ellos se encuentran nombres chinos, africanos, árabes, italianos, anglosajones, etc. Esta situación es muy diferente a lo sucedido 10 años antes. En el año 2000 se recogieron 1.024 nombres diferentes de niñas y 900 de niños, y alrededor de 600 aparecían una sola vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario