Radio San Sebastián: XV MARCHA CONTRA EL RACISMO
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

XV MARCHA CONTRA EL RACISMO

____________________________
Viernes 23 de marzo de 2012

El próximo domingo la XV Marcha contra el racismo y la xenofobia recorrerá el tramo entre el mercado pasaitarra de Trintxerpe y el Boulevard donostiarra. Organizada por SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, un año más se ha vuelto a batir el récor de adhesiones, que ya va por 56 organizaciones. Además, y por tercer año consecutivo, la Marcha cuenta con la colaboración del alumnado de primer curso del Ciclo Formativo Superior de Diseño Gráfico IES Usandizaga, que ha vuelto a participar con la campaña de comunicación, así como con la creación del flash-mob que ha tenido lugar antes de la rueda de prensa de esta mañana.

Con el lema “Marcha Antirumores. Contra los prejuicios y estereotipos hacia la inmigración”, las 56 organizaciones que apoyan la marcha piden a la población que cesen los rumores que se vierten sobre el colectivo inmigrante, y alejen así los prejuicios y estereotipos que se han ido construyendo en la sociedad. Las entidades plantean como un grave problema que una parte importante de la población autóctona, “fuertemente cargada de prejuicios”, tienda a desviar hacia la población inmigrante la responsabilidad de parte o la totalidad de los problemas sociales, sobre todo en estos momentos de crisis, “convirtiéndola en chivo expiatorio”. Dichos prejuicios, estereotipos y rumores, insisten desde la organización de la Marcha, deforman la percepción de la realidad social y cargan rasgos y atributos negativos a quienes previamente se ha excluido del “nosotros”. Y así, “contra toda evidencia práctica y todo análisis serio de la realidad, se sostiene que no se integran, que consumen en exceso las prestaciones sociales, que ocupan puestos de trabajo que no debieran o que, por su ‘cultura’, delinquen más”.

Los datos no corroboran dichas afirmaciones. Así, frente a la extendida idea de que la mayoría de inmigrantes viven de las ayudas sociales, están los datos de la Encuesta de Población Inmigrante en Euskadi (EPIE) de 2010, elaborada por el Gobierno Vasco. De ésta se desprende que cerca del 80% de la población inmigrante vive de los ingresos que proceden de su trabajo y que apenas un 2% recibe algún tipo de pensión o prestación contributiva.

También está extendida la idea de que quitan el trabajo a la población autóctona, cuando existen estudios que reflejan cómo la crisis económica está afectando especialmente a las personas inmigrantes. Según la EPA del cuarto trimestre de 2011 del INE, la tasa de paro entre la población española es del 20% frente al 34% de la inmigrante.

En cuanto al rumor de que cometen más delitos que la población autóctona, las entidades que apoyan la Marcha contra el racismo insisten en la importancia de la rigurosidad de las cifras. “Según datos de 2010, el 57% de las personas detenidas por la Ertzaintza eran extranjeras. No obstante, la mitad de dichos delitos fueron infracciones administrativas, no penales, relacionadas con la Ley de Extranjería; por lo que, en justicia, nos quedaría que la población extranjera residente en el Estado detenida por infracciones penales supone la cuarta parte de las detenciones”.

Alumnos y Alumnas del Ciclo Formativo Superior de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga realizaron un flash-mob frente al Koldo Mitxelena tras la realización de la rueda de prensa de presentación de la XV Marcha contra el racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario