Radio San Sebastián: 73 QUINCENA MUSICAL | EL CARTEL
.
  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

  • YOUR-FEATURED-POST-3-SMALL-DESCRIPTION-HERE [...]

73 QUINCENA MUSICAL | EL CARTEL

____________________________
Lunes 26 de marzo de 2012
QUINCENA MUSICAL

Un billete de 20 francos francés es el punto de partida de la imagen que el artista guipuzcoano Asier Mendizabal ha creado para el cartel de la próxima edición de la Quincena Musical de San Sebastián. En la imagen ampliada del billete se aprecia parte de la figura de Claude Debussy y el paisaje marino que representa una de las piezas clave del genial compositor francés: “La mer”, obra que la Orquesta Sinfónica de Bamberg interpretará en el concierto de clausura de la 73 edición del festival (2 de septiembre, Auditorio Kursaal).

El billete de 20 francos es, sin embargo, una excusa argumental de inicio que, tal y como explica el propio artista, sirve para algo más complejo y abierto: “al ampliar el detalle de la ilustración del billete aparece la filigrana de la que se componen los grabados de moneda revelando, por así decirlo, la materialidad de la imagen, que es la del propio billete. Me gusta esa idea de que se le devuelva abstracción a la imagen evocadora de “La mer”, haciendo aparecer el detalle de su construcción. Hay además, una correspondencia adicional en tanto que la forma recordaría los métodos del impresionismo o divisionismo pictórico, tan recurrente en este caso”.

El cartel ideado por Asier Mendizabal incluye el nombre, el lugar y las fechas en que se celebra el festival escritos por el propio artista: “En coherencia con el gesto que pretendía, decidí que el texto debía escribirse directamente sobre el billete, como se escribe a veces anotando de urgencia palabras que después circulan de mano en mano, sin dueño ni sentido. Tener que hacerlo con letra muy pequeña y con un boli Bic corriente me ha obligado a que no haya recreación en la caligrafía y a que toda la imagen sea consecuencia de decisiones previas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario